La Cámara de Comercio de Zaragoza exigió que se ponga en marcha un mecanismo para facilitar el pago, por las entidades locales, de las cantidades pendientes a los proveedores sin que ello suponga un perjuicio para los derechos de las pymes. En concreto, reclaman garantías de cobro de las cantidades pendientes con los intereses legales, así como que no se realicen quitas del dinero adeudado a las pymes, puesto que "que han sido las principales víctimas de la morosidad de las administraciones, ya que carecen de la capacidad de resistencia financiera de las grandes empresas", apuntan en un comunicado.

Para la Cámara de Zaragoza, la decisión del Gobierno es "acertada" para afrontar el "urgente problema" de la morosidad de las entidades locales y las comunidades autónomas. Así, la institución ve con buenos ojos el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, ya que permite evitar las desaparición de miles de pymes, asfixiadas por los impagos públicos. Pero consideran que las condiciones para que las empresas puedan cobrar las deudas resultan "inaceptables" para las pymes al abrir la puerta a la aplicación de descuentos sobre las cantidades pendientes y eludir el pago de los intereses de demora.

El problema para la Cámara de Zaragoza es que el Real Decreto Ley introduce dos puntos "inasumibles". Así, "las pymes no pueden admitir la posición de fuerza del Gobierno sobre unas empresas en un estado tan precario". Sobre el cobro de los intereses de la deuda, la Cámara apunta que afecta también a los derechos legales que tienen las empresas.