La Cámara de Comercio de Zaragoza ha vuelto a mejorar sus previsiones económicas en su último boletín de coyuntura, en el que dibuja un panorama alentador para la comunidad. De hecho, el informe de la institución cameral prevé que el PIB aragonés crecerá este año un 3,75% y que a finales del 2016 se situará cerca del 5% (4,86%). En su anterior boletín, presentado el pasado mes de enero, el incremento estimado por la Cámara para este ejercicio tan solo era del 2,5%. "El ritmo de la recuperación se ha robustecido teniendo en cuenta los datos del primer trimestre y estamos creciendo por encima de lo esperado, por lo que tenemos ante nosotros un panorama brillante", aseveró ayer el catedrático en el Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y coordinador del estudio, Marcos Sanso.

Con todo, el boletín de coyuntura aún se muestra más optimista con el crecimiento del PIB nacional: este año lo sitúa en el 3,8% y el próximo en el 5,06%. Sanso justificó la diferencia en la mayor "volatilidad" de la economía aragonesa, que "fluctúa mucho más". "Cuando crece lo hace más rápido, pero también ocurre lo mismo cuando baja", explicó el catedrático, que apuntó que la incipiente recuperación "no nos permite afirmar que la crisis se ha terminado".

En este sentido, y aunque aseguró que no representan una amenaza para la economía, Sanso dijo que aun hay riesgos "latentes", como la inestabilidad financiera por la divergencia en las políticas monetarias de los bancos centrales o la desaceleración de Rusia y China.

EMPLEO DE MALA CALIDAD

Por su parte, el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, lamentó la precariedad laboral que se está registrando en la salida de la crisis. "Es evidente que no se está creando ningún empleo de la calidad a la que estamos acostumbrados", subrayó Teruel, que indicó que para ello las empresas aragonesas deberían dar un gran salto tecnológico. "El gran reto de España es emigrar a sectores con mayor valor añadido, aunque para eso se necesita tiempo y políticas ambiciosas", dijo.

Sin entrar a valorar la calidad del empleo creado, el boletín de coyuntura estima que la tasa de paro caerá este año en Aragón al 15,9% y que a finales del 2016 se situará en el 13,6%. La tasa en el conjunto del país se quedará en el 21,2% y en el 17,3%, respectivamente.

La política expansiva del Banco Central Europeo, la depreciación del euro respecto al dólar, la caída de las materias primas como el petróleo, la contención de los tipos de interés y, sobre todo, la mejora de la liquidez y el acceso al crédito son algunos de los factores que están impulsando la reactivación económica, según el boletín. "La liquidez está creciendo un 16%, algo que no pasaba ni siquiera en el año 2007", destacó Sanso.

El informe de la Cámara recuerda a este respecto que el PIB aragonés creció un 2,2% entre enero y marzo de este año (cinco décimas menos que en España) y que en el 2014 registró tasas positivas en todos los trimestres.