El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza acordó ayer por unanimidad proponer al pleno la concesión de la medalla de oro de la institución al expresidente de Ibercaja, Amado Franco. La más alta distinción de la corporación reconoce así la trayectoria del hasta hace poco máximo responsable de Ibercaja, «su modelo de gestión y su defensa de una entidad bancaria aragonesa ligada al territorio», apuntan en un comunicado.

Con la concesión de esta medalla, la Cámara de Zaragoza quiere «ensalzar también su apoyo a distintos proyectos económicos, sociales y culturales de interés para el desarrollo de Aragón». La decisión del comité ejecutivo deberá ser ratificada por el pleno de la Cámara el próximo 6 de julio.

Amado Franco trabajó durante 47 años tanto en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja como en Ibercaja Banco, entidad que ha presidido durante los últimos 13 ejercicios.

La concesión de la medalla de oro está estipulada en el reglamento interno de la Cámara como un reconocimiento para quienes con su carrera profesional en la empresa, la industria, el comercio, los servicios o las corporaciones industriales o mercantiles hayan contribuido de forma relevante al desarrollo de la economía aragonesa, apuntan desde la institución.