El presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, ha admitido hoy que la entidad está recibiendo "muchas consultas" directas de empresas desde Cataluña para conocer oportunidades y trámites ante posibles trasladados, aunque cree que aún es pronto para cuantificar.

Ese es uno de los efectos de la situación en Cataluña que Teruel espera que se reconduzca "cuanto antes", y a su juicio el mundo de la economía habría ayudado a que no se produjera esta "locura" si antes hubiera sido más "proactivo".

Porque para el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, es legítimo el sentimiento de independencia, "la forma es la que es condenable", y la ley se debe cumplir y desde la legalidad "hablar de lo que se tenga que hablar". "Tiene que volver la cordura", ha remarcado.

Teruel se ha referido además al decreto ley que podría aprobar hoy el Consejo de Ministros y que permitiría a las empresas acordar el cambio de sede social sin someter esa decisión a la junta de accionistas.

A su juicio, es evidente que el decreto que sacará hoy el Gobierno "abre la puerta a una posible mayor velocidad de deslocalización" de empresas desde Cataluña a otras zonas de España.

Ha indicado que también se están produciendo domiciliaciones en bancos o en cuentas fuera de Cataluña y ha remarcado que la decisión del Sabadell de trasladar su domicilio social fuera de Cataluña, algo que también podría acordar CaixaBank, es una maniobra para salvaguardar los intereses de los inversores y accionistas.

Las empresas, ha subrayado, tienen mucha preocupación ante posibles reacciones de la sociedad frente a determinadas marcas y ha advertido de la fractura social que hay en Cataluña y de la desafección que se puede producir del resto de España hacia esa comunidad autónoma.

Así, ha apelado a que se reconstruya la situación cuanto antes para evitar efectos negativos desde el punto de vista mercantil, porque "la marca España está muy débil".

El presidente de Cámara de Zaragoza ha hecho estas declaraciones en la presentación de la 77 edición de la Feria General de Zaragoza que se celebrará del 8 al 15 de octubre con motivo de las Fiestas del Pilar.