La Mesa Nacional de Frutos Secos ha estimado que la campaña de almendra que ahora comienza alcanzará las 16.859 toneladas en Aragón, un 9,51 por ciento más respecto al año anterior.

En el conjunto del país, se prevé que la campaña llegue hasta las 57.753 toneladas (grano), con un alza del 26 % respecto al ejercicio anterior, debido al aumento de la superficie de cultivo en varias regiones y la entrada en producción de las nuevas plantaciones.

No obstante, la Mesa ha advertido hoy en un comunicado de que la climatología que España "ha sufrido" desde mediados de febrero -escasez de lluvias y heladas- podría ocasionar un descenso de esta estimación de producción, que es aún provisional.

"Se ha procedido a realizar la revisión metodológica de la superficie contabilizada en zonas como Andalucía, lo que ha influido considerablemente en el cómputo global de la previsión", ha añadido.

La Mesa ha remarcado que "la producción definitiva dependerá de las precipitaciones o inclemencias climáticas que se registren durante esta primavera". Según ha resaltado, la calidad y el tamaño de las almendras "serán altos".

Destacan las producciones estimadas en Aragón (16.859 t, +9,51 %), Andalucía (16.525 toneladas, +57,38 %), Comunidad Valenciana (6.550 t, +48,86 %), Región de Murcia (5.850, +25%); Castilla-La Mancha (5.055 t, +6,94 %) o Cataluña (4.579 t, +25,97%).

La Mesa Nacional de Frutos Secos adhiere a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA; a Cooperativas Agro-alimentarias de España; y a la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse).