A punto de dar por finalizada la cosecha del arroz en toda España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) estima que la producción en la campaña 2014/15 será de 863.608 toneladas, repartidas casi al 50 % entre las variedades Japónica e Índica.

Esta cifra podría ser superior, según ha apuntado a Efeagro el director del Departamento de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias, Antonio Catón, si "la Unión Europea (UE) no restringiera el uso de productos fitosanitarios, una decisión que reduce considerablemente las opciones de controlar la aparición de malas hierbas y enfermedades que cada año merman la cosecha".

A esta circunstancia se le suma el hecho de que "la propia UE recoge excepciones cuando, por ejemplo, se detectan plagas graves, permitiendo que sean los países y, dentro de estos, las diferentes regiones que los componen quienes decidan cómo emplear estos fitosanitarios, lo cual sitúa a España en desventaja respecto a países que, como Italia, es más permisiva", ha añadido Catón.

La producción de arroz en nuestro país se reparte, principalmente, "entre Andalucía -que es la mayor productora-, Extremadura, Valencia, Cataluña, Aragón, Navarra y Murcia, que además extiende sus arrozales hasta la vecina provincia de Albacete, sumando entre todas ellas una superficie de 110.000 hectáreas".

En ellas se cultivan, "aproximadamente al 50 %, dos variedades principales de arroz: la Japónica, de grano corto y redondo cuyo mercado de destino es básicamente el nacional, y la Índica, de grano alargado que en su mayor parte se exporta a otros países de la UE".

Esto se debe a que "los españoles siempre hemos preferido el arroz del tipo Japónica", según Catón, "por lo que no sorprende que se produzca principalmente en zonas tradicionales como el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia o las tierras de Calasparra; mientras que el de tipo Índica se cultiva en otros lugares menos tradicionales, como Andalucía o Extremadura".

Por su parte, y según sus datos, la UE en su conjunto "presenta una producción deficitaria; en la campaña 2015/16 será de 1,73 millones de toneladas y deberá importar 1,29 millones de toneladas, en su mayor parte del tipo Índica, porque es el que más consumen comunidades como la asiática".