Los agricultores y ganaderos de Aragón han paralizado hoy varias calles del centro de Zaragoza con una marcha con tractores para exigir al Gobierno de Aragón que aumente el presupuesto por la dignidad y futuro del medio rural.

El objetivo de la movilización, convocada por UAGA, Araga, Asaja UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias, es que el gobierno destine 55 millones de euros y no 27 a desarrollo rural y sostenibilidad, de forma que su peso sea el 1,1 por ciento del global del presupuesto de la comunidad y no el 0,5 %.

Con el lema "sin presupuestos no hay futuro para al medio rural", la manifestación ha partido con nueve tractores a la cabeza desde las puertas de la sede del Gobierno de Aragón hasta las Cortes de Aragón para trasladar a los grupos parlamentarios las reivindicaciones del sector.

"Ganadería extensiva. Montañas Vivas", "Por el empleo de los jóvenes en la agricultura" o "Por la dignidad del medio rural" han sido algunos de los lemas de las pancartas en la marcha, que también han secundado apicultores vestidos con sus trajes o varios agricultores con monos naranjas como "condenados a muerte" y "presos de la PAC".

El objetivo, ha explicado el secretario general de Uaga, José Manuel Penella, es la pervivencia del medio rural y que el ejecutivo cumpla sus compromisos presupuestarios porque los recortes no hacen sino frenar el crecimiento del sector.

Ángel Samper, de Asaja, ha lamentado el "caos" que vive el medio rural, ha alertado de la confrontación que se está produciendo con el medio urbano por la "irresponsabilidad" de los grupos políticos y ha vaticinado que si la situación no se soluciona habrá una gran movilización del sector.

Por su parte, Jorge Valero, de Araga, ha reiterado la necesidad de que aumente el presupuesto al advertir de que si no es suficiente se van a perder fondos cofinanciados por la Unión Europea.

José Manuel Roche, de UPA Aragón, ha hecho hincapié en que el sector no es solo importante desde el punto de vista económico porque produce alimentos, sino social y ambiental.

"También reclamamos presupuestos sociales para la agricultura", ha dicho.