Más de 120 millones de euros. Es la estimación de las pérdidas económicas que sufrirán las cosechas de melocotón, nectarina y paraguayo por el veto de Putin según la comunidad general de regantes del Canal de Aragón y Cataluña, las dos comunidades más afectadas por esta decisión al tratarse de la zona de mayor producción de estas frutas de hueso en España y destinar el 30% (unas 200.000 toneladas) a Rusia.

Su presidente, José Luis Pérez, alertó de que, con la llegada del invierno, aparecerán nuevos problemas al comenzar la campaña de la manzana y la pera, productos presentes "en menor medida" en estas tierras y con una exportación "minoritaria" a Rusia, pero que se verán probablemente obligados a competir con otras frutas europeas que también tienen vetado su acceso a este país, como por ejemplo las manzanas polacas. En total, Pérez cifró en 30.000 la cantidad de hectáreas regables dedicadas a frutales de las 105.000 a las que da servicio el Canal de Aragón y Cataluña, la mayor parte de las cuales (12.000 explotaciones) cultiva melocotones, nectarinas y paraguayos, de los que queda en torno al 25% por recoger. "Si no llegara una solución satisfactoria, estamos dispuestos a emprender las protestas necesarias", añadió.

Por su parte, el consejero aragonés del ramo, Modesto Lobón, informó de que está en contacto con su homólogo catalán, Josep María Pelegrí, para "crear un frente común" y tener más fuerza frente al gobierno español y las instituciones europeas.