El comisario de Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, detalló ayer que la interconexión con Francia podría aumentar en otros 8.000 gigawatios a través de los dos proyectos pirenaicos (uno de ellos pasará por el aragonés). Sin embargo, dijo, deberán aguardar a las elecciones francesas pues el comisario cree que pueden verse condicionados en función del resultado, y en caso de llevarse adelante, según informó a la Comisión Mixta del Congreso y Senado celebrada ayer en la Cámara Baja.

Cabe destacar que la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, es partidaria de abandonar la Unión Europea y cuenta con un importante apoyo en las encuestas para los comicios presidenciales galos.

«El deseo de la Comisión Europea es que el proyecto MidCat hubiera sido completo, no solo la transpirenaica, sino también conexión con la red central europea», explicó Cañete, que calcula que en mayo esta conexión gasística cuente con la estimación de costes y beneficios.

Estas interconexiones a través del Pirineo están siendo también objeto de estudio, ya que actualmente se evalúan diferentes tecnologías para evitar interferencias con el medio ambiente. Tanto los proyectos transpirenaicos como el submarino proyectado en el Mar Cantábrico, han contado con 9 millones para realización de estudios.

Las interconexiones energéticas, como ha demostrado en los últimos días el ministro de Energía, Álvaro Nadal, son muy necesarias para la viabilidad del sistema eléctrico español. Precisamente, el alto coste de transporte de algunas materias com el gas, suponen una parte importante del encarecimiento de la energía y por consiguiente del coste que se paga en el recibo de la luz.

Entre los componentes que más suben el recibo está la red de distribución de la energía, además de que la falta de interconexión limita las distintas opciones de acceder a ciertos mercados. Por otro lado, las interconexiones benefician también al país galo como se demostró en el temporal de frío de enero, cuando se vivió una crisis energética en toda Europa y Francia estuvo en una situación límite. El ministro Nadal señaló que España aportó su energía al país vecino por «solidadirdad».

INDUSTRIA MÁS COMPETITIVA

Red Eléctrica (REE), la empresa semipública encargada de construir esta gran infraestructura como operador único de la red de transporte (alta tensión), señaló hace menos de un año en este sentido que otra de las virtudes de estas interconexiones es que favorecen la competitividad de la industria y las empresas españolas al traer consigo un abaratamiento de la electricidad debido a que los precios son más bajos al otro lado de los Pirineos. Además, destacó que la autopista eléctrica disparará la potencia de las energías renovables.

Sobre el trazado por el que discurrirá esta línea de muy alta tensión (MAT), que en la zona más montañosa tendrá un itinerario soterrado, la compañía no quiso desvelar siquiera los itinerarios en estudio. En cualquier caso, insistió en que el «compromiso» de la compañía y de las administraciones implicadas a los dos lados de la cordillera es dar con el trazado que tenga menor impacto medioambiental y social posibles.