La empresa China State Construction Engineering Corporation (CSCE) ha confirmado su interés por tomar una participación del grupo constructor OHL, según ha confirmado la compañía española en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV). La firma que preside Juan Villar Mir ha accedido a que la firma china analice sus cuentas, si bien asegura que hasta la fecha, «no ha recibido oferta de CSCE, ni se ha tomado decisión alguna al respecto».

«CSCE ha manifestado su interés en la posible toma de una participación accionarial en OHL, a cuyos efectos ha solicitado poder acceder a la revisión y análisis de cierta documentación», informó OHL a la CNMV. «El consejo de OHL ha autorizado dicha revisión y análisis, sin que hasta la fecha se haya recibido ninguna oferta de CSCE ni se haya tomado decisión alguna respecto», añade la constructora controla por el Grupo Villar Mir.

El interés de la corporación china por OHL se registra cuando la compañía desarrolla un nuevo plan estratégico con el que pretende superar los ajustes y desinversiones realizadas en el último año, como la venta de capital de Abertis, para reducir su deuda y sanear su cartera de construcción, afectada por varios proyectos internacionales fallidos.

OHL está controlado por el Grupo Villar Mir, que tiene el 51,12% del capital social de la empresa, en cuyo accionariado están también presentes inversores cualificados con participaciones minoritarias, como es Invesco (1,9%).

El acercamiento entre las dos compañías está relacionado con el alto nivel de endeudamiento de la firma concesionaria. Según publica El Confidencial, aunque la familia traspasó el pasado ejercicio activos por 358,3 millones -1.080,9 millones en el 2015— para atender sus obligaciones financieras, sus acreedores, liderados por Crédit Agricole, Santander, HSBC y Deutsche Bank, han vuelto a llamar a la puerta al incumplir vencimientos de los distintos préstamos.