Los precios de los carburantes, algo más caros que el verano pasado, han tirado del índice de precios de consumo (IPC) hasta situarlo en el 1,6% interanual en agosto, una décima más que en julio, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El indicador adelantado -el dato definitivo se conoce el 13 de septiembre- señala el alza de gasolinas y gasóleos como principal causa de este leve repunte de la inflación que, según los expertos, está en línea con lo esperado y no altera las previsiones de que el ejercicio termine con el IPC por debajo del 1%.

Con el dato de agosto confirmado, el IPC sumaría doce meses consecutivos en positivo. Pese a este repunte de una décima, los precios siguen en una línea más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación se disparó al 3% interanual.

En agosto del 2016, el litro de gasolina se vendía de media en España en 1,140 euros y el gasóleo, en 1,017 euros. Este año ronda los 1,185 y 1,060 euros, respectivamente.