Su sabor afrutado, producido en un terreno pedregoso, con un clima y altitud específico y procedente de viñas viejas es lo que aprecia el consumidor estadounidense del vino de garnacha de la Denominación de Origen Cariñena que este año espera aumentar las ventas en ese mercado en un 18 por ciento.

En 2009 las ventas del vino de Cariñena en EE.UU. no llegaban al millón y medio de botellas y siete años después la D.O. calcula que se llegarán a las 3,8 millones, entre otros motivos gracias a las inversiones de más de un millón de euros al año que ha realizado este consejo regulador en campañas de promoción.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la D.O., José Luis Campos, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de Helen Gregory, socia fundadora de la agencia de publicidad Gregory White, responsable de un plan de márquetin para promocionar el "Vino de las piedras" en EEUU, y su compañera Natasja Mallory.

La posibilidad de seguir contando con fondos FEGA para el periodo 2014-2018 les va a permitir, ha dicho Campos, consolidar el producto, mejorar el precio de posicionamiento y promocionar la garnacha y el terreno pedregoso sobre el que se cultivan estas viñas.

La parte que aportan las bodegas Grandes Vinos y Viñedos, San Valero y Bodegas Paniza para complementar la cuantía es lo que se ha destinado a contratar la agencia especializada, con la que se va a continuar los tres próximos años.

Con el lema "The next great grape", la agencia ha impulsado una campaña en EE.UU. para dar a conocer las características de este vino y de la región, para lo que contactó con 650 de los principales profesionales del sector, un 92 % de los cuales reconocieron este tipo de garnacha como la variedad de uva "más prometedora", un 87 % se mostraron convencidos de que la "próxima uva a descubrir es de España" y el 72 % anunciaron su intención de añadir una referencia al portfolio.

Según ha explicado Helen Gregory, la promoción se ha centrado en grandes ciudades de las principales zonas de consumidores como California, Texas, Colorado, Illinois, Florida, Washington y Nueva York, ya conocedores de los vinos de España.

Además han realizado seminarios impartidos por sumilleres y periodistas especializados que han derivado en la publicación de más de cien artículos de prensa.

El próximo otoño la compañía aérea Delta Airlines, la aerolínea más grande de EEUU, servirá vino de Cariñena en primera clase y contará con publicidad en el revista Sky.

Está prevista asimismo la presencia de periodistas especializados en Cariñena para que puedan degustar el vino con enólogos y conocer en persona los terrenos para que puedan transmitir a los clientes norteamericanos las características de estos caldos.

Según han explicado las responsables de la agencia, el vino de Cariñena cuenta con las características que gusta al mercado estadounidense como es un vino redondo, afrutado, procedente de viñas viejas, que cuente con tradición y una buena relación calidad-precio.

El perfil del consumidor estadounidense es el de una persona joven, abierto a nuevas tendencias y variedades y que beben tanto caldos jóvenes, sobre todo en zonas de calor, pero que están aprendiendo a maridar distintos tipos de vino con la comida.

Las publicistas han destacado asimismo que el vino rosado es un producto "muy de moda" y que gusta el de Cariñena por sus características de seco y con cuerpo.