Carrefour abrirá este martes en Madrid el primer hipermercado con apertura 24 horas de España. Frente a los que reclaman una mayor conciliación entre la vida laboral y personal y la aplicación de horarios laborales más racionales, la tendencia a la actividad permanente y el consumismo extremo alcanza nuevas cotas de implementación en España.

UN 10% MÁS DE PLANTILLA

En concreto, la empresa de distribución Carrefour, que ya ofrece comercio 'on line' y apertura 24 horas en siete Carrefour Market madrileños, ha decidido ampliar esta opción a una nuevo canal, el gigante hipermercado. El nuevo establecimiento, que está ubicado en el centro comercial Madrid Sur, abrirá sus puertas al público este martes a las 9.00 horas en el barrio madrileño de Vallecas y contará con más de 7.000 metros cuadrados de sala de ventas, 30 cajas de salida y 1.278 plazas de parking. El hipermercado empleará a cerca de 200 personas, lo que supone un 10% más que la plantilla de un centro de similares características, para cubrir los diferentes turnos.

EXPERIMENTO

Carrefour se adentra de esta forma en un experimento pionero en España y poco habitual en Europa. En EEUU sí que existen grandes hipermercados que abren 24 horas pero, en Europa y en España es algo reservado a pequeños comercios o las denominadas tiendas de conveniencia. La viabilidad económica del formato está por ver, aunque en el caso de otro tipo de formatos más pequeños sí se ha conseguido. La apertura de un hipermercado 24h es posible solo a la permisividad de la legislación autonómica vigente en Marid.

LIBERTAD DE HORARIOS

Paralelamente, la compañía siempre se ha mostrado partidaria de la libertad horaria, que implica la creación puestos de trabajo al ampliar y mejorar el servicio al consumidor, desde su punto de vista. En enero del 2016, Carrefour implantó la apertura 24 horas en los establecimientos Market de Lavapiés y Cuatro Caminos, en el centro de la capital, y en la actualidad cuenta con siete centros que permanecen abiertos al público las 24 horas del día: Carrefour Market Lavapiés, Cuatro Caminos, Quevedo, Vallecas, Aluche, Alberto Aguilera y Conde de Peñalver. Ninguno de ellos tan grande como el hipermercado que abre sus puertas ahora.

AL MARGEN DEL COMERCIO 'ON LINE'

Según datos de la consultora Kantar, el 98% del gasto en productos de gran consumo se realiza en tiendas físicas. La amplitud de horarios, servicios y formatos que ofrece Carrefour es una respuesta a la necesidad de atender de manera eficaz a los nuevos hábitos de consumo. En este sentido, los consumidores, sobre todo los que viven en grandes ciudades, son los que demandan la existencia de un servicio de compra que puedan compaginar con sus horarios laborales.