El Grupo Logístico Carreras no se detiene. La empresa zaragozana de transporte nacional e internacional cerró el pasado año con una facturación de 209 millones de euros, casi un 7% más que los 196 millones del 2014 y un 13% respecto a los 185 millones del 2013. Este empuje viene alimentado en buena medida por el crecimiento nacional e internacional de su división de paletería, Expresspallet, que cuenta con una cifra de negocio que supera los 35 millones y gestiona más de 4.000 palés al día. En paralelo, el pasado año incrementó su plantilla en 200 personas hasta alcanzar los 1.700 trabajadores, de los que en torno a una tercera parte está en sus instalaciones de Zaragoza (en Plaza y la Ciudad del Transporte).

El refuerzo de la cartera de clientes ha hecho que la empresa, fundada por la familia Carreras en 1933, esté llevando a cabo importantes inversiones para elevar su capacidad logística. En este contexto, ampliará en 7.000 metros cuadrados su almacén de Plaza --donde se encuentra la sede central del grupo--, que pasará de 24.000 a 31.000 m2. Los primeros trabajos ya se han iniciado y la nueva nave estará operativa en junio, según informó ayer la empresa a este diario.

Más relevante es el proyecto que impulsa en Telde (Las Palmas), donde está construyendo una nave ecológica de 20.000 m2. Igualmente ha ampliados sus instalaciones en Lisboa y Oporto con dos nuevas plantas de 24.000 y 5.000 m2. Y levanta otra nave de 15.000 m2 en un terreno propio en Seseña (Toledo). En total, Carreras gestiona 34 plataformas logísticas con una superficie global de 330.000 m2 y capacidad para 373.000 metros cúbicos de mercancía a temperatura controlada.

La inversión del grupo en el 2015 ascendió a 30 millones de euros. En este desembolso se incluye la renovación y ampliación de su flota de camiones con la adquisición de 85 nuevos Scania Euro 6. De esta manera, cuenta en estos momentos con 602 vehículos propios y 593 contratados. En este sentido, la empresa ha empezado a usar vehículos mixtos gasoil-gas y se prepara para utilizar megacamiones "tan pronto como sea posible".

ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

Carreras es líder en la distribución de alimentación y bebidas en España y Portugal, un sector que ya representa el 65% de sus ventas totales, con 135,8 millones de euros en el 2015 frente a los 121,5 del año anterior. Esto ha sido posible gracias a la incorporación de nuevos clientes como el Grupo La Zaragozana (fabricante de la cerveza Ambar, entre otras marcas), al que presta servicios de almacenaje, manipulación, distribución capital y transporte con estoc para el mercado nacional. También en el segmento de bebidas, ha empezado a trabajar con las bodegas Protos e Hijos de Antonio Barceló.

En alimentación, la empresa que preside Miguel Carreras se ha hecho con la gestión del almacén que Panrico tiene en su fábrica de Puente Genil, en Córdoba. También ha iniciado la distribución de productos de la firma canaria Tirma, la conservera Garavilla y la empresa de snacks Risi .Asimismo, ha ampliado al mercado portugués el acuerdo que mantiene con la multinacional Mars -Wrigley, para quien ya atendía la demanda logística en territorio español.

Al margen del gran consumo, se ha adjudicado la gestión de una refineria de Galp Energía en Portugal y del almacén de recambios de la fábrica de Mann Hummel en Zaragoza. Y la aragonesa Saica le ha elegido para actividades de transporte.