El sindicato UGT ha denunciado hoy que casi tres de cada cuatro muertes registradas en los seis primeros meses de este año en Aragón se han producido en empresas pequeñas y sin representación sindical.

Este es uno de los datos que la organización sindical destaca como relevante en las estadísticas sobre siniestralidad laboral registrada entre enero y junio de este año en la comunidad, con 16 muertes contabilizadas, una más que en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

En concreto, las cifras aportadas revelan que el 68,75 por ciento de los fallecimientos registrados este año, 11 de 16, tuvieron lugar en empresas de menos de 50 trabajadores carentes de representantes sindicales y de planes de prevención.

El sindicato destaca que del total de siniestros de carácter mortal, seis fueron debidos a las condiciones de trabajo, tres por desplazamientos de tráfico y siete por patologías no traumáticas.

En términos generales, los accidentes de trabajo con baja, tanto leves como graves y mortales, se han incrementado en la primera mitad del año en un 7,18 por ciento, y en un 7,30 los producidos "in itinere".

En total, las estadísticas contabilizan 7.362 accidentes graves, 57 graves y 16 fallecimientos en el puesto de trabajo y un total de 162 "in itinere", ninguno de ellos mortal.

De total de accidentes registrados, 5.341 fueron en Zaragoza (8 muertos y 33 graves), 1.376 en Huesca (3 y 17) y 645 en Teruel (5 y 7).

Por sectores, construcción y agricultura han registrado hasta junio el mayor aumento de siniestros, con incrementos, respectivamente, del 18,82 y 18,24 por ciento.

UGT constata en su escrito un descenso del 8,7 por ciento de las enfermedades profesionales, una situación, denuncia el sindicato, que "esconde la presión de las mutuas a los trabajadores para evitar las situaciones de baja laboral".

Se trata de una situación que UGT confía en que resuelva la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo con el cumplimiento del objetivo 2.2 en materia de coordinación con la administración de salud pública.