Casi un millar de expositores mostrarán a partir del próximo martes en la 13 Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN), una cifra que evidencia que el crecimiento del certamen y que lo consolida como cita de referencia nacional e internacional en el sector agropecuario.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, para quien FIGAN cierra un ciclo que arrancó con FIMA 2016, en el que la agroindustria acapara un protagonismo esencial en la actividad ferial gracias al "mayor ramillete de salones vinculados al sector primario que se celebra en Europea".

A lo largo de cuatro jornadas, 929 firmas expositoras, 387 de ellas procedentes de 29 países extranjeros, exhibirán sus productos en los más de 82.000 metros cuadrados de que dispone el certamen ferial.

Una cita que reunirá a 133 compradores venidos de diecisiete países y que está avalada por el Ministerio de Industria como un escaparate idóneo para el sector.

Teruel ha señalado para la edición de 2017 se han distinguido 13 innovaciones técnicas frente a las 6 de la anterior convocatoria, así como 26 avances tecnológicos, el doble que en 2015.

Durante el desarrollo de la feria se celebrarán múltiples jornadas técnicas, conferencias, seminarios y sesiones de trabajo que convertirán a FIGAN en un punto "neurálgico" para el conocimiento del sector agropecuarios.

Así, la cita acogerá la celebración de varios congresos de carácter nacional, como el encuentro nacional de operadores de cereal, el congreso de avicultura, la jornada de inmunoterapia para la salud animal o el congreso nacional de seguridad animal.

Para incrementar el atractivo de la feria, las instalaciones acogerán a más de 900 cabezas de ganado, de especies y razas diferentes.

Como novedad, Teruel ha destacado la puesta en marcha del I Premio de Excelencia, que se entregará a la empresa Granja San Miguel, ubicada en la localidad de Villarreal de Huerva (Zaragoza).

Este galardón, ha explicado el presidente de la Feria de Zaragoza, reconoce el "buen hace" de las firmas agropecuarias que operan en la península ibérica y que aportan elementos innovadores para el desarrollo del sector.

Coincidiendo con FIGAN, se celebrará la segunda edición de "Si Bioenergía" bajo el lema "Juntos con la bioenergía, unidos por la sostenibilidad", una cita que reunirá a 54 expositores procedentes de Austria, Dinamarca, España y Polonia.

Según Teruel, con la puesta en marcha de "Si Bioenergía", FIGAN "se complementa e incorpora sinergias con mayor valor añadido para los profesionales del salón, cuya cifra esperamos que sea superior a los 65.000 de la pasada semana".

A su juicio, "el abaratamiento, la sostenibilidad, la seguridad o el respeto por el medioambiente son algunos de los principios básicos sobre los que descansa la bioenergía y, por lo tanto, factores fundamentales para optimizar recursos en la gestión de la energía con el fin de garantizar eficiencia y rentabilidad".

La celebración conjunta de "Si Bioenergía" con FIGAN refuerza, en opinión de Teruel, la calidad expositiva de ambos sectores si se tiene en cuenta que la biomasa juega un papel importante para la generación de calor en las instalaciones agroindustriales.