La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha organizado un misión comercial a Brasil para la próxima semana, en la que participará un grupo de 14 compañías de la comunidad. Los empresarios mantendrán programas de trabajo en Río de Janeiro y Sao Paulo, con el objetivo de buscar líneas de negocio en una de las economías mundiales con mayor potencial de crecimiento.

Los últimos datos de la economía brasileña muestran una evolución positiva, a la espera que la estabilidad económica y política propicien grandes oportunidades de desarrollo. En los últimos años, las relaciones económicas entre España y Brasil muestran un desarrollo creciente y muy dinámico, y ambos países se han convertido en socios estratégicos. Sin embargo, aunque Brasil es el primer cliente español en Suramérica, el flujo comercial entre ambas economías todavía es modesto. En el caso de Aragón, las exportaciones a Brasil ascendieron en el 2003 a 9,04 millones de euros. Las importaciones se elevaron a 11,55 millones.

Con esta expedición, la Cámara quiere, además, apoyar la proyección exterior de Zaragoza y la candidatura a la Exposición Universal 2008, con su participación en el XII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), que se celebrará en Río. La misión de la Cámara --a cuyo frente viaja su presidente, Manuel Teruel-- acompaña a la delegación del Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo alcalde, Juan Alberto Belloch, asumirá la próxima semana la presidencia del CIDEU.