El sindicato CCOO ha advertido hoy, tras conocer que el desempleo ha subido en la comunidad en 696 personas, que la precariedad define el mercado laboral aragonés, donde hay un alto número de contratos temporales y una enorme bajada en el número de afiliados.

Para el sindicato, este dato es "muy negativo", al igual que la tasa de cobertura que ha bajado 3,48 puntos respecto a julio de 2014 y se sitúa en el 56,17 por ciento de los desempleados.

Los datos muestran que el poco empleo que se crea "está ligado a componentes estacionales y al sector servicios y se destruye tan pronto como pasan las campañas, por lo que estamos lejos de ver un cambio de tendencia".

El sindicato ha denunciado el aumento del número de accidentes laborales y muertes registradas en el centro de trabajo, "lo que ha provocado que la siniestralidad este aumentando a un ritmo muy superior al empleo".

Esta situación, en su opinión, está directamente relacionada con los puestos de trabajo que se crean de escasa calidad, precarios, temporales y a tiempo parcial, y el "miedo de los trabajadores a perder el empleo se ha convertido en el principal instrumento para no reclamar el derecho a la seguridad en el trabajo".

En este sentido, han expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos en la explosión de la empresa Pirotecnia Zaragoza y han exigido a la autoridad laboral una investigación y el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades.