CCOO en Aragón ha considerado negativos los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) al constatar que el crecimiento económico registrado no ha creado "empleo estable" ni ha favorecido la consolidación del proceso de recuperación del mercado laboral.

En un comunicado, la organización sindical asegura que a pesar de que los datos de la EPA en Aragón reflejan un descenso en el número de desempleados, el incremento de la ocupación laboral en la comunidad es "mínimo".

Destaca CCOO a este respecto que el 44,70 por ciento de los desempleados aragoneses llevan más de un años en paro y tienen "serios problemas" para volver a incorporarse al mercado de trabajo, y que la tasa de paro, situada en un 10,5 por ciento de la población activa, sigue en "niveles altos".

Denuncian sus responsables, además, que la EPA constata unos diferenciales entre sexos que no descienden así como un aumento "cada mes" del número de desempleados que pierden cobertura, lo que, a su juicio, está generando un "aumento intolerable de la pobreza y la exclusión social".

El sindicato reclama un cambio en el modelo productivo que favorezca un crecimiento sostenible de la economía que propicie a su vez la creación de empleo de calidad y reduzca la pobreza y la desigualdad.

También urge un incremento salarial que permita consolidar la demanda interna, impulse la actividad económica y evite la "pobreza laboral".

Por este motivo, la organización sindical pide recuperar la función de la negociación colectiva como "instrumento básico" para determinar las relaciones laborales, así como mejorar los mecanismos de protección social.

"En este contexto -añade CCOO- es imprescindible renovar el contrato social como elemento central de la lucha contra la desigualdad, impulsando el diálogo social".