CCOO Aragón ve necesario reforzar la negociación colectiva y los mecanismos de protección social, así como modificar la reforma laboral, como forma de combatir la precariedad y la temporalidad, dos de las causas principales de las desigualdades y brechas del actual mercado laboral.

Una vez conocidos los datos del paro registrado, el sindicato ha afirmado en nota de prensa que el incremento de la tasa de desempleo en enero en Aragón, con 1.371 personas más sin trabajo, es consecuencia de la creación de empleo temporal.

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Aragón ha subido en enero un 1,94 por ciento más respecto al mes anterior, con lo que el desempleo se sitúa en 72.081 parados, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En este sentido, CCOO Aragón ha considerado que las mejoras del mercado laboral se sustentan en variables meramente estacionales que desaparecen en cuanto terminan estas campañas fomentando la temporalidad del trabajo y, con ello, la precariedad de los trabajadores.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que la tasa de cobertura por desempleo continúa dejando a un gran número de desempleados sin protección, por lo que los mecanismos de protección social que existen siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades sociales.

Esa insuficiencia se demuestra día tras día con el constante aumento de la pobreza y la exclusión social, según han subrayado en el comunicado.

CCOO Aragón ha señalado que para consolidar el crecimiento económico es necesario mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, fomentando así el aumento de la demanda interna.

Por esta razón, han indicado que es urgente recuperar el poder adquisitivo de los salarios, especialmente de los más bajos.