La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo (TJUE) que equipara las indemnizaciones de los contratos interinos y temporales a las de los indefinidos abre una ventana para mejorar la protección de los trabajadores de carácter temporal, que representan el 30% de los asalariados en España frente al 10% de la media europea. Así lo considera Comisiones Obreras (CCOO) de Aragón, que ha lanzado una amplia campaña de asesoramiento jurídico y sindical para ayudar a este colectivo a reclamar la conversión en fijos de los contratos temporales irregulares, así como la misma indemnización que un despido objetivo de un empleado indefinido (20 días por año con un límite de 12 meses) en aplicación de la doctrina europea.

El secretario de Acción Sindical de CCOO Aragón, Manuel Pina, animó ayer a los trabajadores que hayan sido despedidos en el último año en el sector privado o en los cuatro últimos en el ámbito público, a «reclamar jurídicamente los derechos» que recoge la sentencia del TJUE y tres posteriores en los juzgados españoles sobre igualdad de condiciones en la indemnización. El sindicalista explicó en rueda de prensa que está por ver cómo se trasladará a la legislación española el fallo europeo, pero urgió a poner fin a la discriminación de este colectivo.

Por lo pronto, CCOO exigirá a partir de ahora una indemnización mínima de 20 días por año para cualquier tipo de contratación temporal y luchará para reclamar retroactivamente esa compensación en los casos que sea posible. «Esperamos una cascada de sentencias que marquen el derecho a los 20 días», auguró. Para ello, instó a los posibles afectados a acudir al sindicato para estudiar su caso y valorar la presentación de una demanda judicial, un servicio que CCOO ofrecerá gratuitamente a los afiliados y quienes se hagan.

interpretaciones diversas / Pina defendió que la doctrina europea tenga efecto también en el sector privado, aunque reconoció que existen «diferentes interpretaciones» al respecto y que serán los jueces los que deben fijar el criterio. En esta línea, apuntó la posibilidad de que el Tribunal Supremo unifique doctrina al respecto. Cabe recordar que el pasado lunes, el Gobierno en funciones, empresarios y sindicatos acordaron crear un grupo de expertos para que antes de un mes formulen una propuesta sobre cómo trasladar a la legislación laboral la citada sentencia.

Desde que se pronunció el TJUE, ya se han producido dos sentencias en España -del Juzgado de lo Social número 1 de Oviedo y del Tribunal Superior del País Vasco- que ratifican la doctrina europea. Ayer se conoció una tercera resolución en Asturias que, como novedad, atañe a empleados del sector privado.

CCOO abogó asimismo por aprovechar la situación para mejorar la protección de los trabajadores temporales y acabar, por ejemplo, con el fraude de ley que se produce en el 90% de los contratos por obra y servicio o los de necesidades de la producción. H