El sindicato CCOO en Aragón considera que el mercado de trabajo «mejora», aunque el avance se produce «a costa de salarios poco dignos y de dejar a las personas con dificultades» para encontrar un empleo y sin ayudas suficientes. Esta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por la organización sobre el mercado laboral el primer semestre del año. El encargado en presentarlo fue el secretario de CCOO Aragón, Juan Carlos Cantín, que abogó por potenciar la negociación colectiva para evitgar mayor precariedad.

«La recuperación se está produciendo con dificultades: la tasa de cobertura de desempleados se reduce, se cronifica la situación de los parados de larga duración y en 14.400 hogares aragoneses no entra ningún ingreso», indicó, ha desgranado.

Respecto a las ayudas a desempleados, Cantín anunció que el 4 de septiembre iniciarán conversaciones con el Ejecutivo central para «exigir» su extensión a toda la población en paro, así como la prórroga del Plan Prepara, cuyo plazo de vigencia expiró el pasado 15 de agosto. «Muchas de las 11.900 personas que, en Aragón, son subsidiarias de esta prestación (asciende a un máximo de 450 euros) se han encontrado con dificultades e inconvenientes que han dificultado su acceso a la subvención» afirmó.

El responsable de CCOO cargó también contra la temporalidad de los contratos y la «ausencia» de políticas activas de empleo. «Es muy preocupante que el 92% de los contratos sean temporales, y que la mitad de los indefinidos sean a tiempo parcial».

Por ello, Cantín abogó por un «cambio» en el modelo productivo «para no convertir a la sociedad española en una sociedad en la que solo se presten servicios»

Asimismo, incidió en el empleo femenino, que, al igual que el juvenil, «continúa sin remontar, mes tras mes, EPA tras EPA, y empeorando con la crisis», y apuntó que la brecha en las tasas de paro de ambos sexos. «“Las mujeres han perdido condiciones, han sumado precariedad, temporalidad y desigualdades salariales a su situación laboral, y, como los jóvenes, ni siquiera han intuido el inicio de la recuperación».