El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón ha pedido a la compañía, Gunnebo España --FICHET en Zaragoza--, dedicada a la instalación y el mantenimiento de sistemas de seguridad, que retire el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha anunciado y que ponga en marcha "un plan para el mantenimiento del empleo".

Para el sindicato, la decisión de la empresa es "exagerada y poco justificada", ya que "globalmente la multinacional tiene beneficios y la situación actual de las plantas españolas responde a una mala gestión empresarial". Ante esto, CC.OO. ha exigido "la apertura de un proceso de negociación para acordar medidas no traumáticas para la plantilla".

La compañía ha anunciado la extinción de más de un centenar de contratos de trabajo en todo el país, alegando causas económicas y productivas. "En la capital aragonesa, esta decisión afecta a 12 trabajadores que podrían verse en la calle", según han informado fuentes del sindicato en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CC.OO.-Aragón, Emilio Alloza, ha considerado que esta decisión "encubre las verdaderas intenciones de la dirección de la empresa" que son "sustituir las delegaciones de Gunnebo España por subcontratas".

El sindicalista ha afirmado que esto supondría "desmantelar la empresa y un perjuicio para los trabajadores y el servicio que están facilitando".

Además, CC.OO. ha advertido de que el planteamiento de la multinacional deja abierta, en un futuro, "la posibilidad de extinguir cien puestos de trabajo más, en función de la evolución de la empresa". REFORMA LABORAL

"La nueva reforma laboral facilita estas decisiones empresariales. Facilita el despido y no aportan soluciones para utilizar medidas de ajuste que no sean tan traumáticas", ha asegurado Alloza.

En concreto, el sindicato ha destacado que esta decisión de la compañía entra dentro de "las consecuencias de la nueva reforma laboral" que "ya se pueden percibir en numerosas empresas".

En Gunnebo España trabajan un total de 385 personas, distribuidas en delegaciones por todo el país, aunque las plantillas más numerosas son las de Barcelona y Madrid, con un centenar de empleados cada una. El expediente afecta a todos los centros de las diferentes localidades.