El sindicato Comisiones Obreras en Aragón ha evaluado hoy como insuficiente y no ligada a la recuperación económica de los hogares la evolución del mercado de trabajo en el primer trimestre de 2017, análisis que han realizado con datos de la Encuesta de Población Activa.

No obstante, desde el sindicato han reconocido que se está produciendo la recuperación económica y los datos que se están registrando son positivos pero todavía insuficientes.

Consideran que para que la recuperación económica de los trabajadores sea real, ésta debe trasladarse tanto al salario como a la calidad del empleo que tengan los trabajadores.

El secretario de Empleo de CCOO, Juan Carlos Cantín, y la técnico del gabinete económico del sindicato Sonia Bergasa han analizado este informe, del que han destacado que la conclusión que extraen es que la coyuntura económica está mejorando pero con una situación precaria, tanto en lo que concierne a las condiciones laborales como a los salarios que se abonan.

También ha resaltado Cantín que los sectores de la población que no se están viendo favorecidos por la mejoría de la economía y "no salen de la precariedad son los jóvenes y el sector femenino".

Cantín ha destacado que este informe supone una radiografía del mercado de trabajo en Aragón y ha incidido, en cuanto a la tasa de desempleo la Comunidad de Aragón, que ésta mejora con respecto al Estado con una tasa que se sitúa en el 13,32 por ciento, mientras que en España es del 18,75 por ciento.

Para el responsable de CCOO, la principal deficiencia que está presentando la coyuntura actual es que "se genera empleo pero no está llegando la recuperación económica".

"Hay cosas persistentes en el tiempo que dejan a parte de la población en situación muy precaria. Así, en 2016 los jóvenes siguen teniendo un paro altísimo y tienen un problema cuando encuentran trabajo porque no es acorde con su titulación y su preparación académica", ha apuntado.

Otro aspecto que han indicado que muestra la precariedad del empleo es que cada vez hay menos trabajadores con contratos indefinidos, además de que se centra especialmente en las mujeres, a la vez que ha recordado que al comienzo de la crisis las mujeres aguantaron mejor la caída del empleo pero "ahora la tasa es más alta que en los hombres" y uno de los indicadores es que firman peores contratos.

Para el sindicato, una de las preocupaciones con la recuperación es que está vinculada a la estacionalidad y al sector servicios, mientras que en el sector industrial sigue sin producirse la salida por lo que, ha dicho Cantín, "no se consolida el empleo de calidad que es el que genera la industria" y, en este sentido, ha reprochado que desde el Gobierno de Aragón no se ha apostado por el pacto por el empleo.

Por todo ello, ha reclamado, tanto al Gobierno autonómico como al central, la puesta en marcha de planes de empleo que ayuden a los colectivos más perjudicados: jóvenes y mujeres, así como centrar los esfuerzos en mejorar el tejido industrial de la comunidad autónoma y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, a través de la negociación colectiva.

Cantín ha recordado que la caída de la población activa disminuye en 5.300 personas respecto al trimestre anterior, 4.000 si se comparas con el año pasado y 24.300 si se traslada al año 2008.

También ha demandado el desarrollo desde la administración de planes que centren sus esfuerzos en mejorar la empleabilidad en el sector industrial y es que en Aragón el mayor número de ocupados (168.500 con mayoría de mujeres) se encuadra en el sector servicios.

En términos interanuales, la agricultura es uno de los sectores que más ocupación gana, con 23,55 %, seguido de los servicios con un 3,35 %.

Los asalariados indefinidos suponen un 75,09 % y los temporales un 24,91 %. En términos anuales se reducen los asalariados indefinidos (-1,17 %) y aumentan los temporales (13,54 %).

En cuanto a los sectores, el paro disminuye en la industria, con 2.600 menos, se mantiene en la industria y aumentan en 100 los parados en la construcción y en 500 en el sector de los servicios.

Cantín ha mostrado su preocupación por los parados que llevan entre un año y dos buscando empleo, que "suponen un 18,44 %, y los que llevan dos años o más, el 31,97 %", a la vez que ha destacado el aumento de los parados que llevan entre uno y dos años buscando empleo que es respecto al año 2008 de un 305,13 % y un 844,83 %, respectivamente".