Comisiones Obreras considera que la disminución del paro puede resultar un dato "engañoso", ya que el desempleo se reduce muy lentamente y las personas desempleadas están cada vez más desprotegidas.

Por eso, la organización sindical ha expresado en un comunicado la necesidad de crear empleo de calidad y mejorar la protección a los desempleados, ya que la tasa de cobertura ha bajado en 5,16 puntos respecto a mayo de 2014.

El paro en Aragón ha disminuido en junio, registrándose 2.718 parados menos, dejando un total de 92.829 aragoneses desempleados, concretamente en Zaragoza 2.176 personas paradas menos, 360 en Huesca y 182 en Teruel.

En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social, ha aumentado en 5.843 personas en Aragón, lo que supone un incremento del 1,12 % respecto al mes de mayo.

El número de contratos registrados en Aragón fue de 52.621, un 5,76 % más que los formalizados en mayo, mientras que aumentan un 8,97 % respecto a mayo de 2014.

Por sectores de actividad económica, el desempleo disminuye en todos excepto en el colectivo sin empleo anterior, que aumenta el paro en 2 personas (0,02 %), pero en la agricultura disminuye un 1 %, en construcción un 4,97 % y en servicios un 2,76 %.

Ante estos datos, CCOO ha calificado de positivo el descenso del paro, pero considera que los datos siguen indicando que el mercado laboral mantiene un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor añadido, con un peso muy bajo de las actividades industriales.

Además, la organización considera que aunque se esté creando empleo, éste es precario, ya con la devaluación salarial los trabajos garantizan cada vez menos la salida de la pobreza y fomentan la exclusión social.

Para CCOO Aragón es necesario mejorar el poder de compra de los salarios de modo que se impulse la demanda interna, aumente la actividad económica y se cree empleo, así como el aumento de la inversión pública y reorientarla hacia la mejora de la calidad y el contenido tecnológico de las empresas.