El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón considera que el mercado de trabajo en la Comunidad Autónoma y en España "mejora", aunque matiza que el avance se lleva a cabo "a costa de salarios poco dignos y de dejar a las personas con dificultades" para encontrar un empleo y sin ayudas suficientes.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación del informe elaborado por CCOO Aragón sobre el mercado laboral en la región en el segundo trimestre de 2017, el adjunto a su secretaría técnica, Juan Carlos Cantín, ha afirmado que "sin una negociación colectiva en positivo, seguirá habiendo precariedad".

"La recuperación se está produciendo con dificultades: la tasa de cobertura de desempleados se reduce, no se llega a un cuarto de las cifras previstas por el Gobierno de España. Además, se cronifica la situación de los parados de larga duración y en 14.400 hogares aragoneses no entra ningún ingreso", ha desgranado.

Respecto a las ayudas a personas desempleadas, el secretario de la agrupación sindical ha anunciado que el próximo 4 de septiembre iniciarán conversaciones con el Ejecutivo central para "exigir" su extensión a toda la población en paro, así como la prórroga del Plan Prepara, cuyo plazo de vigencia expiró el pasado 15 de agosto.

"Muchas de las 11.900 personas que, en Aragón, son subsidiarias de esta prestación (asciende a un máximo de 450 euros) se han encontrado con dificultades e inconvenientes que han dificultado su acceso a la subvención", ha dicho Cantín, quien ha lamentado que la ministra Fátima Báñez "hubiese prometido" llevar la prolongación de esta subvención al último Consejo de Ministros.

Además de esgrimir la defensa de una "mejora salarial colectiva" frente a "la devaluación" de los sueldos, que, a su juicio, han originado las reformas laborales aprobadas por el PP y, antes, el PSOE, el miembro de CCOO ha cargado contra la temporalidad de los contratos y la "ausencia" de políticas activas de empleo.

"Es muy preocupante que el 92 % de los contratos sean temporales, y que la mitad de los indefinidos, que han de ser incentivados, sean a tiempo parcial. Es un reparto precario de las contrataciones, porque tres de ellas conforman una jornada laboral normal", ha agregado.

En este sentido, Cantín ha solicitado un "cambio" en el modelo productivo "para no convertir a la sociedad española en una sociedad en la que solo se presten servicios", y, como alternativa, ha apuntado a programas de rehabilitación y reconstrucción de vivienda, una mayor inversión en obras públicas y proporcionar empleo "exclusivo e indefinido" para mujeres y jóvenes en este campo.

Por otra parte, ha llamado la atención sobre el "maquillaje" que la pérdida de población activa en Aragón, cifrada en 8.300 personas con respecto al segundo trimestre de 2016, produce en los datos del desempleo, y ha estimado que "si ésta se llega a computar, estos números habrían sido peores".

Asimismo, ha tenido una mención especial para el empleo femenino, que, al igual que el juvenil, "continúa sin remontar, mes tras mes, EPA tras EPA, y empeorando con la crisis", y ha señalado el crecimiento del diferencial de las tasas de paro entre ambos sexos, el cual se sitúa actualmente en 6,84 puntos porcentuales.

"Las mujeres han perdido condiciones, han sumado precariedad, temporalidad y desigualdades salariales a su situación laboral, y, como los jóvenes, ni siquiera han intuido el inicio de la recuperación económica", ha aseverado.

Por último, ha confirmado que 286 personas se han beneficiado del programa de activación de empleo que el Gobierno adoptó en junio, si bien "el BOE registró en su día 8.800 beneficiarios potenciales", y ha asegurado que iniciativas similares terminan por "poner restricciones" a los jóvenes que buscan una oportunidad laboral.