FSS-CCOO Aragón denuncia que la Asociación de Empresas Sanitarias de Aragón (AESA), con la que negociaban el convenio colectivo de la sanidad privada, ha querido "imponer un convenio que elimina derechos de los trabajadores conseguidos durante las negociaciones colectivas de años anteriores".

Así lo ha defendido el Secretario General de la Federación de Sanidad del sindicato, Juan Urdániz, quien ha afirmado que "la patronal pide que a cambio de la subida salarial irrisoria se tiren por tierra años de negociación colectiva y que se firme un acuerdo completamente nuevo que no respeta a los anteriores".

Los cambios pedidos por AESA del convenio, que afecta a unos 2.500 trabajadores en Aragón, son la eliminación de las ayudas escolares a trabajadores con hijos a su cargo, cambios de regímenes de jornada, así como incluir que en caso de falta grave de un empleado, éste pueda ser trasladado a una clínica de otra provincia durante como máximo un año, entre otros.

"No es entendible, ni asumible, ni socialmente respetable y da la sensación de que su objetivo no es el de llegar a un entendimiento sino el de desregular un sector", ha afirmado el Secretario de Organización de la Federación Sanitaria, Rubén Eito, refiriéndose a la negación por parte de AESA de negociar sus propuestas.

Además, Urdaniz ha recordado que estas empresas tienen grandes beneficios, ya que es un sector que está en expansión y que gestiona parte de la lista de espera quirúrgica.

Por ello, FSS-CCOO Aragón ha anunciado la convocatoria de movilizaciones, consistentes en concentraciones frente a las clínicas que bloquean la negociación colectiva y que culminarán en una huelga en el sector en septiembre, en caso de no llegar a un acuerdo este mes.

"A los trabajadores no nos va a quedar otra opción que plantar cara a lo que entendemos que es un abuso y una falta de respeto", ha sentenciado Eito, quien ha añadido que en caso de ir a la huelga darán por roto el preacuerdo y pedirán un 2 % de subida por año, frente al 0,75 % establecido previamente.

Urdániz ha lamentado la actitud "reiterativa" de la patronal, ya que "en los últimos quince años todos los convenios negociados han necesitado una huelga para conseguir los derechos de estos trabajadores".