Comisiones Obreras ha afirmado hoy que el incremento del paro en Aragón entre octubre y diciembre de 2017 respecto al trimestre anterior "muestra las vergüenzas de un mercado laboral aragonés ligado a la estacionalidad".

Según la EPA del último trimestre de 2017, el número de desempleados en Aragón se situó a final de año en 72.600 personas y la tasa de paro en el 11,37 %, unas cifras negativas para el sindicato, que advierte de que el 43,53 % de los desempleados llevan más de un año sin trabajo y tienen serios problemas para volver al mercado de trabajo.

La tasa de paro, subraya CCOO, sigue en niveles altos, con unos diferenciales entre hombres y mujeres que no consiguen descender y cada mes son menos los parados con cobertura por desempleo, "lo que está generando un aumento intolerable de la pobreza y la exclusión social".

CCOO señala que el comportamiento del mercado laboral continúa ligado a la estacionalidad de la actividad económica y la mejoría que experimenta "se hace a costa de aumentar la precariedad de los trabajadores", ya que, trimestre tras trimestre, aumenta la temporalidad y la duración media de los contratos disminuye a la vez que se incrementa la rotación y la parcialidad involuntaria.

Además, la mayor parte del empleo que se genera se concentra en actividades de bajo contenido tecnológico y la protección a los desempleados continúa en niveles mínimos, lo que lleva a que los niveles de desigualdad, pobreza y bajos salarios se sitúe en niveles inaceptables, agrega el sindicato.

Para CCOO, es necesario consolidar el nivel de actividad de forma que se consiga crear empleo de forma rápida, apostando por actividades que creen mayor valor añadido y mejoren la calidad del empleo.

También es preciso mejorar los mecanismos de protección social al tiempo que se establecen unos ingresos mínimos que den cobertura a los miles de hogares que carecen de ellos, "algo imprescindible para disminuir la desigualdad social que se sitúa en niveles muy superiores a los que existían antes de la crisis".