La campaña "¡Vamos a recuperar lo arrebatado!" lanzada por Comisiones Obreras CCOO se ha marcado como principal objetivo volver al poder adquisitivo de los empleados públicos, que se ha visto mermado durante los años de crisis económica.

Una campaña, en suma, que defiende los derechos laborales de los empleados y que se asienta en la recuperación del empleo, la descentralización de la negociación colectiva y la defensa de los servicios públicos.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa responsables de distintas funciones de CCOO en Aragón.

La secretaria de Acción Sindical y Política Sectorial del sindicato, Sonia García, ha asegurado que "los servicios públicos como la sanidad, la educación, los sistemas de protección y la atención a los ciudadanos son la máxima expresión de los derechos de la ciudadanía, además de ser un elemento de vertebración de la sociedad".

Igualmente, la secretaria general de la Federación de Servicios Sociosanitarios en Aragón, Delia Lizana, ha apuntado que "el empleo público es una garantía de la defensa de los derechos de los ciudadanos".

Además, ha explicado que la situación del empleo en el ámbito sanitario ha evolucionado "de forma negativa y los empleados han perdido en derechos y en poder adquisitivo".

A su vez, la responsable de Educación Secundaria de la Federación de Enseñanza, Eva Jaurrieta, ha destacado que según el estudio realizado en Aragón por la Federación de Enseñanza acerca de las retribuciones, "los docentes cobran menos que en el año 2009, y si no se hubieran realizado los recortes en el sector actualmente se estaría cobrando 500 euros brutos más".

Por otra parte, el secretario general del Sector Autonómico, Francisco José González, ha explicado que "en relación al pacto en materia de empleo que se firmo en marzo de este año, con el que se iba a reducir la temporalidad en administración autonómica, se ha ocultado la pérdida neta de empleo público durante este periodo de crisis.

Ha añadido que el foco se ha puesto en "los servicios públicos que no se ven, como personal de bibliotecas, residencias juveniles, albergues y servicios sociales".

"Hay que recuperar el empleo perdido y no quedarnos en recuperar únicamente el poder adquisitivo", ha apuntado.

Por último, ha sido la secretaría del área pública estatal, Miriam Pinillos, quien ha expresado que hay "que garantizar el acceso social en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía y que no puede haber democracia plena sin unos servicios públicos de calidad".

También ha apuntado que "la crisis se ha aprovechado para destruir empleo público y beneficiar al empleo privado, aunque éste también se ha visto afectado".

El acuerdo firmado el pasado mes de marzo se estructura en dos vertientes; por un lado en reducir la tasa "escandalosa" de temporalidad que hay en las administraciones públicas, y por otro reducir la tasa de responsabilidad a unos niveles razonables, en torno al ocho por ciento, ha añadido.