Comisiones Obreras (CCOO) Huesca y el personal laboral que presta sus servicios en las cocinas de los centros de Educación Infantil y Primaria ha pedido en la Comisión de Comparecencia y Peticiones Ciudadanas que se mejore dicho servicio tanto en la calidad de la comida como en los contratos del personal.

Desde Comisiones, Arancha García-Carpintero ha solicitado en la Comisión celebrada hoy una normativa de comedores, un nuevo sistema para la cobertura de bajas así como la existencia de un contrato fijo en igualdad con otros profesionales docentes.

En relación a las bajas, ha recalcado que el periodo de incorporación de una persona varia entre tres o cuatro días si hay personal en la bolsa de empleo o en su defecto puede tardar entre diez o quince días hasta que se incorpora alguien, dificultando el trabajo de los presentes.

También ha destacado que es necesario un menú adaptado a las necesidades de los niños, en función de que sean celíacos, tengan intolerancias o de las culturas o religiones de los mismos.

Por último, García-Carpintero ha manifestado que "la situación actual debe solucionarse y que debe ser el Gobierno de Aragón quien lleve todo el trabajo para que en todas las cocinas se pueda facilitar el mejor servicio escolar".

Desde el Partido Popular, Fernando Galve, ha expresado su apoyo y ha apuntado que "el Gobierno tiene que dignificar el trabajo de dichos profesionales".

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Julia Vicente, ha destacado que los nuevos colegios que se están construyendo cuentan con cocina in situ para mejorar la calidad alimentaria de los niños.

Desde Podemos, Carlos Gamarra, ha considerado "preocupante" que los colegios no tengan cocinas propias y sigan usando un modelo de línea fría, así como que no se aprovechen los alimentos de la comunidad.

Para la portavoz del Partido Aragonesista (PAR), Lucía Guillén, el tema de la alimentación es algo "preocupante en la actualidad". Ante la gran heterogeneidad existente en los colegios para poder determinar un tipo de comida, ha expresado que sería necesario "homogeneizar esa situación en base a un criterio de calidad".

"Si para el gobierno de Aragón esto forma parte de un servicio educativo entendemos que los profesionales de ese servicio deben tener las mismas condiciones laborales que los profesionales que trabajan en el ámbito educativo", ha manifestado.

Por último, desde el grupo mixto-Chunta, Gregorio Briz, ha indicado en la misma línea del comedor que "dicho espacio es un servicio educativo y socializador por lo que no puede ser una instancia completamente aislada".