CCOO advirtió ayer en un informe de que la mitad de los desempleados que hay en España (5.445.000, según la última EPA) pueden convertirse en parados estructurales, con lo que "la desigualdad se haría permanente". En una rueda de prensa ofrecida para analizar el impacto económico que la crisis ha tenido sobre la pobreza y los salarios, el economista Carlos Martín insistió en la importancia de desarrollar programas para los parados de larga duración poco cualificados ya que de no ser así "se quedarán en el paro estructural".

Según Martín, de darse esta situación España pasaría a tener una tasa de paro crónico de 12-13%, muy por encima de la tasa del 8% que había antes de la crisis. Los datos aportados en el informe muestran que el 61% de los desempleados busca trabajo desde hace, al menos, un año; el 44% llevan dos o más años en paro y el 54% tiene, como mucho, estudios de secundaria. Martín subrayó que, además, los parados de larga duración poco cualificados no sólo no están cobrando una prestación por desempleo si no que "están presionando los salarios a la baja de los puestos de trabajo con menos cualificación".

EXPLOTACIÓN El economista también se refirió a la devaluación del tiempo de trabajo y afirmó que "ahora se paga menos por hacer más", lo que "antiguamente se llamaba tasa de explotación". Martín comentó que este ha sido el componente más generalizado de devaluación salarial: "El aumento de la intensidad del trabajo". Martín abogó por programas que combinen políticas activas con otras de protección pero sobre todo por un cambio de modelo de crecimiento que eleve la base industrial.