La fuerte subida de la inflación hasta el 3% interanual en enero pasado ha encendido las alarmas. UGT y CCOO han instado a negociar «incrementos salariales reales» que eviten una pérdida de poder adquisitivo. La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) de enero superó en 1,4 puntos la registrada el mes anterior (1,6%) y es el nivel más alto desde octubre del 2012. Según el INE, el IPC encadena cinco meses consecutivos en tasas positivas.

Entre los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual se encuentra la vivienda, que experimentó una variación del 7,4%, más de seis puntos y medio por encima de la del mes anterior, debido en su mayor parte a la subida de los precios de la electricidad.

El IPC subió en enero en Aragón el 2,9% respecto al mismo mes del año pasado. Respecto a diciembre, los precios bajaron el 0,6%. Respecto a un año antes, la inflación solo bajó en Aragón en menaje, el 0,6%, y subió en el resto de sectores. El mayor incremento se registró en vivienda, el 8,2%, seguido del transporte (7,5%), comunicaciones (2,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%), vestido y calzado (1,1%), medicina y enseñanza (1%), otros (0,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), hoteles, cafés y restaurantes (0,6%) y ocio y cultura (0,2%).

EL IPC SE COME EL SALARIO / La ganancia media de los sueldos de los españoles, de 332 euros al año en el 2016, ha sido engullida literalmente por la elevada inflación de los últimos meses. El sueldo medio de los empleados, sin contar los mandos intermedios y los directivos, se incrementó el año pasado en esos 332 euros brutos anuales, al pasar la retribución percibida de 22.509 euros en el 2015 a 22.841 euros en el 2016, según los datos del último informe de la consultora ICSA y la escuela de negocios EADA.

Ante esa situación, UGT propone subir los sueldos una horquilla de entre el 1,8% y el 3%. «Los precios han iniciado una senda de crecimiento que, según las previsiones económicas oficiales, se consolidará durante los próximos meses hasta situar el IPC del 2017 en torno al 1,7%», según apuntó la organización sindical, que no cree que sea un «dato puntual sino de una tendencia».

CCOO reclamó también que se impulsen los salarios y las pensiones tras conocer el dato del IPC. El sindicato defiende que el crecimiento económico y los beneficios empresariales «se repartan ahora en forma de más puestos de trabajo, de empleo más estable, y de salarios que ganen poder de compra».

UGT y CCOO han anunciado un movilizaciones que comenzarán el domingo, con manifestaciones en más de 40 ciudades, para desbloquear la negociación colectiva sobre salarios y ante el encarecimiento del coste de la vida.