CCOO de Industria y UGT FICA lamentan la falta de respuesta del Ministerio de Industria sobre el futuro de la minería y los "40 meses los incumplimientos con el sector" en un carta dirigida al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.

El secretario sectorial de Minería de UGT FICA, Víctor Fernández, y el responsable de Industrias Extractivas de CCOO de Industria, José Luis Villares, han registrado hoy la misiva, según informan en un comunicado.

Ambas organizaciones dicen al secretario de Estado de Energía que desde su nombramiento le han explicado "detalladamente, vía correo, la problemática del sector y de las comarcas mineras y le hemos aportado posibles soluciones para normalizarlo", pero "no hemos recibido ningún tipo de contestación positiva".

Denuncian que la situación "empeora cada día", y critican la actitud pasiva mantenida por el Gobierno del PP ante el incremento de precios de la energía sufrida por consumidores y empresas durante las últimas semanas.

Una escalada de precios, continúan, que "solo se ha podido contener gracias a la actuación del carbón nacional como verdadera energía de respaldo, frente a los intereses de las empresas gasistas, combinado con la ausencia de energías renovables".

Esto, a su juicio, demuestra "la vulnerabilidad de nuestro sistema por la falta de un plan energético nacional donde todas las energías tengan su cabida, cada una en su justa medida".

Los sindicatos vuelven a reclamar en la carta el informe confidencial elaborado por el OMIE y el plan de cierre de la totalidad de las minas españolas enviado por el anterior Gobierno a Bruselas "sin contar ni con empresarios ni con sindicatos".

También piden la posterior resolución de la CE en la que autoriza el plan de 2.130 millones en ayudas para el cierre de la totalidad de las minas de carbón hasta el 2018.

Ambos dirigentes sindicales insisten en que durante este trimestre "sería conveniente despejar el futuro del sector y de las comarcas mineras de una vez por todas, en Europa y en España".

Tanto UGT FICA como CCOO de Industria advierten de que seguirán "apelando a la voluntad política para cumplir el acuerdo firmado con el Gobierno de España".