Los sindicatos CCOO y UGT ha remitido la última oferta sobre negociación colectiva a las patronales CEOE y CEPYME en las que reiteran que los salarios deben subir este año entre el 1,8% y el 3% incluyendo una cláusula de revisión a finales de este año para compensar el posible incremento de los precios por encima de la subida pactada en los convenios. Asimismo las centrales piden recuperar la ultraactividad (vigencia) del convenio sin límite de tiempo mientras dure la negociación de uno que lo sustituya.

La ultraactividad fue suprimida por la reforma laboral del PP, aunque posteriormente las centrales y las organizaciones empresariales pactaron que los convenios estarían vigentes durante un año, mientras se negociara el nuevo.

Con la propuesta enviada hoy las centrales pretenden que la ultraactividad se garantice en cada convenio y este fije el tiempo de vigencia hasta que sea sustituido por otro. En todo caso, se propone que al constituirse la comisión negociadora en la empresas se fije un periodo máximo de negociación efectiva.

Ambas propuestas figuran en la carta remitida hoy por los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, a los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y CEPYME, Antonio Garamendi, y que pretende ser la últimaantes de dar por muerta la negociación o por el contrario, revitalizarla, en función de lo que conteste la patronal.

El incremento salarial propuesto es el mismo desde el mes de marzo y también se mantiene que se tendrá en cuenta la evolución de las empresas y de su productividad para fijar una subida de retribuciones en la negociación colectiva de cada empresa o sector.

ABSENTISMO

Las centrales no entrar a analizar el empeño de las organizaciones empresariales de que las mutas den las altas y las bajas en las enfermedades traumatológicas no laborales, como figuraba en la propuesta patronal del pasado mes de abril.

La propuesta señala que las mutuas deberán tener "mayor protagonismo" en el tratamiento, por lo que considera necesario que los servicios, instalaciones, recursos humanos y medios tecnológicos deben ser puestos a disposición de los sistemas de salud públicos para "anticipar los procesos de recuperación y rehabilitación".

CCOO y UGT proponen también medidas de igualdad de trato y oportunidades y contra la discriminación y el acoso sexual en las empresas.