Los dos principales sindicatos del gestor de los aeropuertos españoles AENA, CCOO y USO, convocaron ayer jueves 27 días de paros, entre febrero y agosto, para protestar por su privatización parcial. El primer día de paro tendrá lugar el 11 de febrero, apuntó la secretaria general de USO, Marta López. Los dos sindicatos, que representan juntos un 70% del personal de AENA, llaman a parar tres horas ese día.

Los sindicatos recuerdan en un folleto "el total rechazo a la entrada de capital privado" en AENA, que gestiona la red de los 46 aeropuertos españoles y dos helipuertos y posee una quincena de participaciones en el extranjero, por ejemplo en Colombia y México.

También se ha convocado una huelga parcial para el 18 de marzo, el primero de abril, el 30 de abril y el 3 de junio, que coinciden con vísperas de festivos o de puentes en algunas comunidades. Los empleados de AENA también están llamados a parar durante 24 horas el 19 y 22 de marzo, el 2, 5 y 6 de abril, el 14 y 17 de mayo, el 4,7 y 30 de junio, y otros siete días en julio y cinco más en agosto, en plena época de vacaciones.

El Gobierno español ha previsto vender en dos tiempos un 49% de AENA, manteniendo un 51% en manos del Estado. La primera fase consiste en formar un núcleo duro de accionistas que detentarán un 21% al término de la operación, mientras que el 28% restante se colocará en el mercado el 11 de febrero. La horquilla de precios se ha fijado entre 43 y 55 euros por acción, lo que supone valorar el conjunto de la empresa entre 6.450 millones y 8.250 millones.