Romper la congelación salarial y subir los sueldos es fundamental para poder activar la economía a través del consumo. Esta es la postura que defiende CCOO, que ayer presentó un informe sobre la contratación en el 2014 y la situación del mercado laboral en Aragón. El sindicato criticó que el repunte en la creación de empleo no va acompañado de la mejora de su calidad y denunció un 80% de temporalidad, con una media de 40 días de contrato, y que "ningún mes del año pasado se superó el 8% de indefinidos", como consecuencia de las reformas laborales de los últimos años.

Durante la presentación del estudio, Juan Carlos Cantín, secretario de Empleo de CCOO Aragón, instó a alcanzar un acuerdo respecto a la subida salarial con la patronal, a quien acusó de "querer fijar una cifra concreta". En este sentido, avanzó que este 2015 va a ser "un año muy complicado a partir del 1 de abril por las elecciones". Antes de esa fecha, dijo, "debemos tener muy claras las políticas activas de empleo, las ayudas para emprendedores y a la contratación de jóvenes, porque lo que no se tenga pactado de antemano, será muy difícil ponerlo en marcha antes de que acabe el ejercicio con un gobierno interino".

Del documento se desprende que, aunque la contratación subió "ligeramente" el año pasado, sigue siendo "insuficiente" porque las malas condiciones y la precariedad de los puestos de trabajo han creado un nuevo colectivo: los pobres con empleo. Los más afectados por esta situación son, a su juicio, los jóvenes, los inmigrantes, las mujeres y los mayores de 45 años. "Quienes han encontrado trabajo eran personas que llevaban poco tiempo en el paro", añadió Cantín.

El año pasado, según los datos de CCOO, se firmaron en Aragón 462.804 contratos, un 16,28% más que el anterior, pero sólo el 7,95% fueron indefinidos. Aunque se incrementaron en un 15,44% los firmados por mujeres, solo el 44,19% del total correspondieron al colectivo femenino, lo que sitúa el diferencial con los de los hombres en 11,62 puntos, el más alto desde el año 2007. La jornada parcial sigue siendo, en su mayor parte, femenina, puesto que el 46,7% de los contratos realizados a mujeres son a tiempo parcial frente al 22,28% de los que firmaron los hombres. Respecto a los jóvenes, la tasa de paro se sitúa en este colectivo en el 48,26%, frente al 18,65% general. Asimismo, según CCOO, a finales del 2014 había en Aragón 35.950 hogares con todos sus miembros en paro y en 11.159 de ellos no entraba ningún ingreso.