CCOO lamentó ayer que el Gobierno central lleve «600 días» sin dar una respuesta a «la crítica situación» del sector de la minería del carbón, que sigue «su lenta agonía», y advirtió de futuras movilizaciones de mantenerse esta parálisis institucional.

En un comunicado, el sindicato señaló que la política del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, es «continuista». Por ello, consideró que la movilización de trabajadores es «inevitable».

Asimismo, CCOO tachó de «lamentable» que el ministro afirme que «hay que esperar a que llueva y haga viento para que baje la factura eléctrica» y señale -«tal y como aseguraba su antecesor»- que los precios aumentan por el consumo de carbón. A este respecto, el sindicato recordó que el mineral nacional «es más barato que el gas y tiene un precio estable».

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE en esta comunidad, Susana Díaz, exigió al Gobierno, en un acto el pasado domingo en León, que «dé la cara» por la minería del carbón y apoye al sector.