Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han hecho este viernes un llamamiento a los ciudadanos para que muestren su rechazo total a los recortes en sanidad y educación en las manifestaciones del próximo domingo 29 de abril en las que se unirán las tradicionales reivindicaciones sindicales con las de los sectores afectados por los ajustes de Mariano Rajoy.

Los líderes de los sindicatos CCOO y UGT consideran que la sociedad "tiene derecho a la autodefensa" ante lo que consideran un "desmontaje" del Estado del bienestar, una "vuelta atrás" y un "cambio de modelo" ideológico irreversible.

Con las movilizaciones que se desarrollarán dos días antes del Primero de Mayo y un mes después de la huelga general, UGT y CCOO quieren ir más allá del rechazo a la reforma laboral ya que consideran que las medidas del Gobierno tratan de "inocular la desmoralización" en toda la sociedad, que asiste perpleja a la concesión de una amnistía fiscal a los que han causado la crisis y "acorrala" a los que pagan sus impuestos.

El fracaso de los recortes

Toxo y Méndez han criticado al "titubeante" presidente Mariano Rajoy por cargarse el diálogo social aunque acudirán a la cita de esta tarde con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, designada como interlocutora de los agentes sociales. Los dirigentes de las centrales han señalado como muestra del fracaso de las medidas tomadas por el Gobierno la caída de la bolsa, el aumento de la prima de riesgo y la falta de confianza que muestran los mercados. En este sentido afirmaron que gozar de mayoría parlamentaria no supone tener la confianza de los ciudadanos.

"La subida de la luz es siete veces superior a la subida del salario mínimo el año pasado porque este año está congelado", ha señalado Toxo en rueda de prensa, tras denunciar la amnistía fiscal para los defraudadores. La fuerte subida de las tasas universitarias es, según Méndez, la muestra más evidente de que el Gobierno pretende instalar una barrera de desigualdad en la sociedad. "Merkel enterró la economía española boca abajo y le pide que escale, y el Gobierno, con sus medidas, escarba aún más", ha denunciado.