El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha afirmado que en la primera sesión de la Plataforma de las Regiones con Minería de Carbón en Transición se ha confirmado que la Comisión Europea (CE) no establecerá un calendario de carácter general para todas las regiones que tienen que afrontar una transición energética.

Pola ha hecho estas declaraciones tras participar en Bruselas en la primera reunión de la Plataforma de las Regiones con Minería de Carbón en Transición, donde se ha confirmado que la CE "respeta la soberanía nacional" en cuanto a la transición energética, de manera que cada región podrá adaptar su planificación.

El consejero asturiano ha indicado que, por su parte, Asturias ha trasladado que la transición debe ser "ordenada y equilibrada" y, sobre todo, adaptada a cada una de las regiones afectadas.

En la sesión de hoy se han presentado los dos grupos de trabajo principales, uno de ellos relacionado con las tecnologías vinculadas a la captura y almacenamiento de CO2 y a las mejoras medioambientales y un segundo grupo dedicado a la transformación estructural hacia una economía post carbón.

En la presentación se han visto cuatro proyectos piloto que ya han iniciado sus trabajos a nivel europeo, se han establecido mecanismos de participación a través de los estados y se han fijado dos próximas reuniones en junio y en octubre.

En las intervenciones de la Comisión Europea se ha confirmado también que no habrá fondos adicionales para esta plataforma, sino una aplicación preferente de los fondos de los que ya dispone la Unión Europea (UE), que tratarán de orientarse a través de la plataforma y de obtener preferencia en el tratamiento al menos hasta el periodo de programación vigente en la actualidad, que es 2020.

Por parte de España han participado las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Principado Asturias y ha habido representación del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.

También han estado presentes la Asociación de Comarcas Mineras (Euracom-Acom), 41 regiones europeas y por parte de la Comisión Europea, diferentes direcciones generales como las de Energía, Investigación, Medio Ambiente o Empleo.

La Plataforma de las Regiones con Minería de Carbón en Transición fue creada el 11 de diciembre en Estrasburgo y está integrada por 41 regiones de doce estados miembros de la UE.

El objetivo de este grupo es la promoción de proyectos y estrategias a largo plazo que garanticen un proceso de transición armónico en regiones intensivas en carbón y generación de energía térmica.