La Denominación de Origen (DO) Cebolla Fuentes de Ebro ya ha comenzado la campaña de recogida y prevé alcanzar una cosecha de cinco millones de kilos, siempre que las condiciones meteorológicas se mantengan como hasta ahora y las tormentas de verano respeten los cultivos, según informó ayer el Consejo Regulador. La recolección de la cebolla seca empezó a comienzos de esta semana y a partir de mañana ya estará a la venta en los comercios, mientras que la cebolleta fresca está disponible para los consumidores desde principios de junio.

El año pasado las previsiones también apuntaban a una cifra similar, pero las riadas del Ebro sufridas en febrero mermaron la cosecha hasta la mitad. En la primera campaña con el sello de calidad de la denominación, en el 2011, se cosecharon 55 hectáreas con 725.000 kilos recolectados, lo que supuso en torno a 1,5 millones de cebollas secas.

Las buenas perspectivas permitirán servir a todos los clientes del mercado nacional, donde este producto es muy valorado, y también exportarlo a varios países de la Unión Europea, como Francia, Holanda o Italia, donde ya está consolidado, además de introducirlo por primera vez en otros como Portugal o Rumanía. El presidente de la DO, Daniel Molina, insiste en que resulta "primordial" durante esta campaña "consolidar el importante mensaje de que el consumidor busque e identifique la etiqueta negra con el logotipo de la Denominación de Origen para asegurarse de que está consumiendo la auténtica Cebolla de Fuentes de Ebro y no otras de imitación".

La DO abarca seis municipios zaragozanos de la ribera: Fuentes, Quinto, Pina, Osera de Ebro, Mediana de Aragón y Villafranca de Ebro. Actualmente se dedican a este cultivo 25 productores, que lo comercializan a través de las empresas Jumosol, Agrofuentes y Finca La Corona. La cebolla de Fuentes es uno de los 1.200 alimentos de calidad amparados por las leyes comunitarias sobre DO, indicaciones geográficas protegidas o especialidades tradicionales. Sabor suave, escaso picor y ausencia de retrogusto son sus características inconfundibles.