Cellnex desembarca en Holanda. La compañía, cuyo principal accionista es Abertis, ha cerrado un acuerdo para comprar el 100% de Protelindo Netherlands B.V -filial del grupo indonesio de torres de telecomunicaciones PT Sarana Menara Nusanta-. La operación, con una inversión de 109 millones de euros, supone la adquisición de una cartera de 261 emplazamientos de telefonía móvil que gestiona actualmente Protelindo en Holanda.

Las instalaciones están desplegadas por la totalidad del territorio de los Países Bajos. El 80% de estas infraestructuras se localizan en áreas próximas a los principales corredores viarios del país, lo cual acentúa su atractivo para la ubicación de los equipos de los operadores de telefonía móvil. El 20% restante está desplegado en zonas urbanas y rurales.

El 75% de los ingresos de las antenas de Protelindo están vinculados a contratos que se extienden hasta el 2028. Se prevé que tras la consolidación en Cellnex la actividad de los emplazamientos en Holanda aporte un resultado de explotación de unos 8 millones de euros.

FLUJOS ESTABLES Y PREVISIBLES

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, asegura que la adquisición supone entrar "en un mercado con una presencia consolidada de operadores independientes de redes de telecomunicaciones, con potencial para capturar sinergias entre las redes desplegadas". Además significa integrar unos activos que aportan "flujos estables y previsibles a largo plazo".

"Con este acuerdo, según el presidente de Cellnex, Francisco Reynés, la compañía reafirma su estrategia de crecimiento en Europa al sumar Holanda a sus mercados de referencia en España e Italia, y establece una base de operaciones que le acerca a los mercados del centro y norte de Europa."

El mercado holandés de infraestructuras para la telefonía móvil cuenta con cinco operadores que gestionan un total de 1.500 emplazamientos -entre los que se encuentran los 261 de Protelindo- que complementan la red propia desplegada por las tres principales compañías de telefonía del país (KPN, TMobile y Vodafone), a las que se suma Tele2 que ofrece sus servicios únicamente en 4G. Holanda cuenta con un total de 15.200 emplazamientos en todo su territorio y es uno de los países europeos con una mayor penetración de la banda ancha móvil basada en el 4G.