El presidente y consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha asegurado este jueves en Madrid que Edizione (familia Benetton), que va a tener el 29,9% de la compañía, es un socio inversor "muy adecuado" y ha estimado que puede incorporarse "a mediados de julio"·. "Vemos como muy adecuado un socio de las características de Edizione", ha dicho Martínez durante su intervención ante la junta de accionistas de Cellnex, donde ha destacado que el nuevo inversor de referencia entiende el proyecto de Cellnex, apoya su crecimiento y es "un socio inversor a largo plazo".

"Si sumamos todo ello, es un inversor muy adecuado para una compañía del perfil de Cellnex", ha añadido Martínez, que ha asegurado que están "muy contentos" y "tranquilos". Sobre su incorporación a Cellnex, ha indicado que "lo previsible" que pueda producirse a mediados de julio, "o al menos es lo esperado", y ha considerado que "si luego por alguna cuestión legal se produce más tarde", no cree que sea "mucho más allá".

"Nuestra mejor estimación es a mediados de julio", ha dicho, aunque ha precisado que no depende de la compañía, sino de los accionistas. En su intervención ante su primera junta de accionistas como primer directivo, Martínez se ha referido a los cambios previstos en el accionariado de Cellnex como consecuencia de la opa sobre Abertis (que tiene 34 % del capital), ejecutada por Hochtief, tras el acuerdo entre Atlantia y ACS.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

El interés de Edizione es "una confirmación del dinamismo, del atractivo. del modelo de negocio y de la oportunidad" que tiene la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones, ha dicho ante los accionistas reunidos en Madrid, tras el cambio de la sede social desde Barcelona. Martínez también ha agradecido "la expresión de confianza" que supone la voluntad expresada por Edizione de acompañar un proyecto "que sigue en fase de crecimiento" y ha confiado que siga siendo "transformacional", como lo ha sido en los últimos tres años, desde su salida a bolsa.

Atlantia ha optado por vender ese 29,9 % -de la participación total del 34 % de Abertis- a su accionista de referencia, la familia Benetton (a través de su vehículo inversor, Edizione) por 1.489 millones de euros, mientras que aún no está claro qué pasará con el 4,1 % restante. El directivo, que ha insistido en que "lo mejor está por llegar", ha recalcado que Cellnex es líder en Europa y uno de los principales actores a nivel mundial, con indicadores comparables con ellos "solo con tres años de vida", cuando sus competidores nacieron a principios de los años 90 a finales del siglo pasado. "Nos llevan algo de ventaja, aunque sólo sea en el tiempo de vida", ha dicho Martínez, que ha recalcado que su compañía, presente en seis países europeos (España, Italia, Francia, Suiza, Holanda y el Reino Unido) aspira a ser internacional y europea, y no española o italiana.

EXPANSIÓN

Sobre una expansión a otras regiones, ha recalcado que el objetivo es crecer e invertir en Europa. En ese sentido, ha asegurado que la compañía dispone de una situación de liquidez que le permite reaccionar ante cualquier oportunidad que pueda surgir, que ha cifrado en 2.000 millones de euros a cierre de 2017.

También se ha referido a la evolución en bolsa y ha destacado que la compañía se revalorizó un 56% en el 2017, por encima del 7,4% del Ibex 35, mientras que en lo que va de año los títulos han subido un 1,36%, cuando el selectivo español ha caído el 4,7%. En su discurso, el directivo ha confirmado las previsiones para 2018, consistente en incrementar en torno a un 15% el resultado bruto operativo (hasta los 405-415 millones de euros) y un 10% el dividendo. Cellnex Telecom cuenta con una cartera total de 28.000 emplazamientos incluyendo previsiones de despliegue hasta el 2022.