La cementera de Morata de Jalón, propiedad de la multinacional Cemex y la única que hoy funciona en Aragón, ha aprendido a exportar. Y lo ha hecho a destinos, en algunos casos, insólitos. En concreto, la fábrica vendió el pasado año unas 22.000 toneladas de clínker --material intermedio para producir cemento-- a Camerún y otras 8.000 toneladas a Italia, así como 400 toneladas de cemento ensacado a Gabón.

No es habitual que una cementera del interior de España, alejada de los puertos --principales vías de exportación de este material--, realice operaciones de este tipo. Sin embargo, el 2013 fue especial para la planta zaragozana, que participó en estas transacciones de "forma puntual" para atender a pedidos que Cemex no había podido servir desde otras fábricas del grupo.

Este movimiento comercial se enmarca también a la débil demanda interna de cemento. Las ventas en España de este material básico de la construcción en España se han desplomado un 75% desde el 2007, lo que ha provocado el cierre sucesivo de plantas cementeras. "Estamos intentando buscar el mercado fuera porque la demanda interior no absorbe la producción que tenemos", según fuentes de Cemex.

Aunque las exportaciones de la planta de Morata suponen una porción pequeña de su producción y tiene un carácter excepcional, desde la compañía no se descarta que vuelvan a producirse en el futuro próximo. No en vano, Cemex está volcada en elevar sus ventas al exterior, fundamentalmente a los países de la cuenca mediterránea y de África, pues son zonas en desarrollo que demandan infraestructuras de todo tipo y viviendas para las que necesitan importar diversos materiales de construcción, entre los que se encuentra el clínker, así como cemento, yesos o morteros.

Así, en el 2013, Cemex exportó el 37% de su producción total en España y está previsto que para el 2014 alcance el 57%, lo que supondrá alrededor de 2 millones de toneladas.

El sector del cemento sigue sin tocar fondo a pesar del derrumbe sufrido a lo largo de la crisis. Con todo, la planta de Morata aguanta el tipo. Es una de las cuatro cementeras integrales que le quedan a Cemex en España y cuenta con 108 trabajadores. A la larga lista de obras realizadas con su cemento en Aragón y España, se suman ahora infraestructuras levantadas a miles de kilómetros.