Centenares de personas, en su mayoría jubilados, se concentraron ayer en Zaragoza ante la Delegación del Gobierno en Aragón para protestar por la situación del sistema de pensiones y criticar la pérdida de poder adquisitivo. La concentración surgió de manera espontánea a través de las redes sociales.

Durante la protesta se pudieron escuchar consignas que hacían hincapié en el cobro de unas pensiones dignas cuya revalorización se sitúe por encima del 0,25% actual. Los asistentes también cargaron contra la clase política en general, a la que afearon los recientes casos de corrupción.También estuvieron presentes en la protesta miembros de la plataforma Stop Sucesiones, que aprovecharon para distribuir papeletas informativas contra el impuesto de sucesiones.

Las protestas coinciden con un momento en el que la situación del sistema de pensiones ha ocupado parte del debate político. Precisamente ayer el PSOE decidió elevar el maltrato a los pensionistas al centro del debate político y situar las pensiones en el eje de la alternativa frente al PP. Así, el lider del PSOE, Pedro Sánchez, propuso que la banca financie el déficit de las pensiones con impuestos.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó ayer que es «poco partidaria» de subir impuestos, para subrayar que el crecimiento económico y el empleo son la «garantía» de que el sistema de pensiones tenga más recursos.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores denunció el «indignante empobrecimiento» de los jubilados españoles tras el alza de las pensiones del 0,25% con un IPC del 1,2%.

La semana pasada se conoció que el Tesoro prestaría a la Seguridad Social unos 15.000 millones para asegurar el pago de las pensiones, una cifra superior a los más de 10.000 millones que se transfirieron el año pasado.