El centro tecnológico aragonés Aitiip coordinará el proyecto europeo Kraken, formado por un consorcio europeo, para el desarrollo del sistema conjunto más grande del mundo de fabricación sustractiva e impresión 3D, todo en una sola máquina.

Este proyecto, cofinanciado por el programa de la UE Horizon2020, integrará diferentes tecnologías como la impresión 3D, robótica, control en tiempo real de 7DoF (7 grados de libertad en movimiento), monitorización compleja y avanzados algoritmos de control, apoyadas por software de visualización, informó ayer Aitiip en una nota.

Esto convertirá a Kraken en el sistema de fabricación sustractiva e impresión 3D más grande del mundo, capaz de operar sobre materiales metálicos y no metálicos, así como trabajar y producir piezas de más de 20 metros de largo con una excelente calidad y resultado.

El proyecto está coordinado por José Antonio Dieste, quien dirige la unidad de mecatrónica y procesos avanzados en Aitiip Centro Tecnológico de Zaragoza, lugar donde se está celebrando la primera reunión del proyecto. Según Dieste, «el proyecto supone un reto triple» ya que tiene que «desarrollar nuevas tecnologías de fabricación industrial a través de la impresión 3D, nuevas tecnologías de fabricación sustractiva y, finalmente, incrementar el control y calidad de la fabricación».