El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel comienza su andadura con varios proyectos de investigación vinculados con la truficultura, y con el objetivo de "trasladar a la economía rural el concepto de la innovación" y de la "economía circular".

Así lo ha anunciado hoy el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su visita al centro, ubicado en un edificio del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnonología Agraria y Alimentaria) en Platea y que se encontraba sin uso desde su construcción, hace varios años.

De este modo, el Gobierno de Aragón asume la gestión del edificio como centro de Innovación en Bioeconomía Rural, y ofrece un servicio desde Teruel pero para todo el sector agroalimentario de Aragón, según Lambán.

El agroalimentario es un "sector estratégico" que desde este espacio facilitará conectar a los centros investigadores con las empresas a través de convenios de colaboración, ha dicho Lambán, quien ha anunciado que ya hay acuerdo con una empresa importante de la provincia para establecer lazos de colaboración.

"Cuando hablamos de economía rural, de agroalimentación" ha apuntado el presidente a los periodistas, "estamos hablando de combate contra la despoblación", al tiempo que ha asegurado que no cree "en varitas mágicas" sino "en políticas concretas".

En ese sentido, ha recalcado la necesidad de "proveer a los territorios de servicios públicos" suficientes y de calidad pero también de "dar oportunidades de empleo", sobre todo en este sector, e introducir los conceptos de "innovación y sostenibilidad".

Además, Lambán ha avanzado que el Ejecutivo Autonómico, por medio del Departamento de Desarrollo Rural, está trabajando en la elaboración de una Estrategia Aragonesa de Bioeconomía.

Lambán ha visitado el centro junto a varios consejeros del Gobierno de Aragón, así como la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, o el director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Lainez, quien ha impartido una charla en el acto oficial sobre las políticas de este sector a nivel nacional.

Sobre el desarrollo del centro, Lambán ha informado de que comenzará con investigadores del CITA (Centro de Innovación Tecnológica de Aragón), dependiente del Gobierno de Aragón, que están investigando sobre el mundo de la trufa, muy vinculado con Teruel.

Según la consejera de Innovación, Pilar Alegría, "a medida que se aumente la captación de fondos" sobre todo europeos, "seguirá aumentando el número de investigadores".

Además de la trufa, la consejera ha anunciado que está previsto que se trabaje también en otros productos autóctonos como el azafrán.

A este respecto, el coordinador del centro, Pedro Marco, ha detallado que el objetivo del centro es "poner el conocimiento que se genera en los centros de investigación" como universidades, centros nacionales o el propio CITA "en contacto con el sector".

Sobre los proyectos puestos en marcha, ha detallado que están trabajando de la mano de la asociación de truficultures de la provincia, con dos proyectos nacionales, a nivel regional un "grupo operativo solicitado" y tres proyectos puestos en marcha con partidas del Fondo de Inversiones de Teruel.

En concreto, están trabajando en la mejora de la producción frente a los problemas generados por el escarabajo de la trufa, y la mejora de la calidad para "aprovechar el potencial de la trufa de la mejor manera", con la colaboración de productores, comercializadores y cocineros.