La CEOE cambió ayer el foco de la negociación colectiva metiendo indirectamente al Gobierno en un debate del que se había mantenido al margen. La junta directiva de la patronal pidió una nueva ley de mutuas para que éstas gestionen las bajas laborales, sobre todo las de menos de 15 días de duración, asunto que compete ahora a los servicios públicos de salud. Así se ha pasado de la regulación de los convenios a la regulación de las mutuas, una vieja aspiración de los empresarios a la que siempre se han opuesto los sindicatos.

La cúpula empresarial justificó su petición en la necesidad de "fortalecer el control del absentismo injustificado", una bandera enarbolada por Juan Rosell desde que pujó por la presidencia de la CEOE. Para la patronal es la clave para mejorar la productividad de las empresas y la competitividad de la economía.

Los sindicatos recelan de la propuesta al sospechar que los empresarios quieren aprovechar para regular las horas sindicales de sus representantes en las empresas. Esperan que la CEOE detalle su petición porque, como señaló el secretario de acción sindical de CCOO, Ramón Gorriz, "no puede ser una cuestión de ideología y propaganda, sino de realidades".

PARTE DE LA SEGURIDAD SOCIAL Mientras que la discusión sobre la negociación colectiva se mantenía en el ámbito de las relaciones laborales, el Gobierno estaba al margen pero ayer, ante el cambio de tercio, pidió la palabra.

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, recordó a los agentes sociales que deben contar con el Ejecutivo. Cualquier propuesta será "bienvenida", dijo Gómez, siempre y cuando las mutuas sigan siendo parte de la Seguridad Social aunque con gestión privada.

Con el diálogo social atascado en la flexibilidad interna y en el peso de los salarios en la productividad, este nuevo asunto no solo retrasará el acuerdo, sino también la aprobación por el Consejo de Ministros de las medidas para luchar contra la economía sumergida. El presidente Zapatero anunció en China que podría ser mañana viernes, pero en Trabajo consideran que no hay tiempo al no estar cerrado el pacto.