CEOE Aragón ha hecho un llamamiento a reforzar las medidas económicas que favorezcan las condiciones de desarrollo de las empresas, así como a la reducción de costes energéticos y el impulso del diálogo social.

Los empresarios aragoneses han reaccionado así a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual el número de desempleados en Aragón bajó en 6.000 personas en 2016, con lo que el número de parados se situó en 87.800 personas y dejó la tasa de paro en el 13,53 % de la población activa de la Comunidad, cinco puntos por debajo de la media nacional y la más baja desde 2009.

Aunque reconoce la CEOE que la tendencia es positiva, añade que no debe llevar a la autocomplacencia dado que las cifras de paro son todavía muy elevadas y la creación de empleo se está ralentizando, con especial incidencia en el caso del sector industrial en Aragón, cuya ocupación, pese a la mejoría respecto al tercer trimestre, sigue descendiendo interanualmente, con 7.000 ocupaciones menos que hace un año.

Ello unido a las perspectivas de crecimiento económico más moderado y, por tanto, menor creación de empleo para este año hacen imprescindible reconsiderar políticas que pueden estar incidiendo negativamente en este comportamiento y reforzar medidas económicas encaminadas a favorecer las condiciones en las que desarrollan su actividad las empresas, que sustentan el 81,7 % del empleo en Aragón, añade la CEOE.

Y también a favorecer sus decisiones de inversión, tanto desde el ámbito fiscal y laboral como a través de estímulos a la innovación o la internacionalización y la reducción de costes energéticos o asociados a cargas burocráticas.

Los empresarios abogan también por impulsar el diálogo social y las políticas activas de empleo que favorezcan la integración laboral de los colectivos con mayores carencias formativas y dificultades de inserción.