La patronal española CEOE va a presentar en la negociación con los sindicatos una propuesta de subida salarial para este año «de hasta el 1,5%» y abre la posibilidad de un incremento adicional nunca superior al 0,5% vinculado a la productividad y a una «reducción significativa» del absentismo laboral «a negociar entre las partes». La propuesta fue aprobada ayer en la primera reunión del año de la junta directiva de la organización empresarial y aún está muy lejos de la propuesta de las centrales UGT y CCOO que se han manifestado a favor de una subida salarial del 1,8% de entrada y hasta el 3%. Y que, en todo caso, no parte de una posible congelación.

PODER ADQUISITIVO

La CEOE considera que esta oferta negociadora está en línea con el último acuerdo de negociación colectiva que recomendaba una subida en el 2016 de 1,5%. No obstante, las estadísticas oficiales señalan que los sueldos pactados en los convenios colectivos firmados el año pasado han crecido menos, una media del 1,08%, lo que frente a un incremento de los precios por primera vez después de la crisis significa, a juicio de las centrales, una grave pérdida de poder adquisitivos de los sueldos.

Por el contrario, la patronal asegura en su comunicado que «si es lo que están firmando nuestros representantes, algo muy parecido debe ser la propuesta para el 2017, con el fin de asegurar el mantenimiento del ritmo de la creación de empleo».

La patronal no sólo vincula la moderación salarial al empleo, sino a la marcha de las empresas y rebate el argumento sindical de que los beneficios empresariales están creciendo en que, según Hacienda «solo el 42%» de las compañías están en beneficios. Esta situación justificaría, incrementos inferiores al 1,5%, y la mejor situación de otras, el incremento adicional del 0,5%.

La patronal reclama que no se hable sólo de salarios, «sino del coste empresa y de factores muy variados que influyen en la competitividad». También que se abra una «nueva agenda» con los agentes sociales y los grupos parlamentarios «con el fin de proseguir con las reformas para elevar la competividad».