El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que el impacto negativo de la incertidumbre asociada a la crisis secesionista catalana será de entre el 0,5 y el 1 % en el producto interior bruto (PIB) de España.

En el informe del tercer trimestre sobre el comercio internacional e interregional en España del proyecto C-interreg, Ceprede señala que el impacto dependerá de la duración y la crudeza de los posibles nuevos episodios de incertidumbre e inseguridad institucional derivados de la situación en Cataluña.

Así, en un escenario de recuperación, en el que el nivel de incertidumbre se modera progresivamente hasta situarse en cotas normales, el impacto negativo sería del 0,5 % del PIB, una opción que el informe considera la más probable.

Este impacto se elevaría al 1 % del PIB en caso de que se mantuvieran en el tiempo los niveles de incertidumbre registrados en octubre y noviembre.

Ceprede prevé que el impacto afecte especialmente, además de a la propia Cataluña, a Aragón, la Comunidad Valenciana, Madrid o Andalucía, ya que son las regiones que concentran la mayor cantidad de intercambios comerciales.

Asimismo, también alerta de posibles efectos fiscales, como el incumplimiento de los compromisos de gasto o consolidación fiscal e incluso un ajuste de los saldos netos de las distintas comunidades autónomas si se reforma el sistema de financiación.

El informe detalla que Cataluña tiene un posición de superávit comercial con el resto de España, pero de déficit con el resto del mundo, al tiempo que destaca la "enorme dependencia" que España tiene de Cataluña por su potencia industrial.

Además, puntualiza que la relación comercial de Cataluña con determinados mercados regionales o internacionales se enmarca en el mercado único y no en la existencia de una ventaja comparativa de los productos producido y exportados desde la región